La Secretaria de Estado de Transportes inauguró el miércoles 16 la XI edición de la Conferencia de la Unión Internacional de Ferrocarriles donde afirmó que en España el ferrocarril ha conseguido convertirse en referente mundial gracias a la alta velocidad. Las jornadatienen por lema “El Ferrocarril: Movilidad para un futuro sostenible”.
Durante estos tres días los participantes comparten sus experiencias y promueven el tren como la clave de un sistema de transporte sostenible para el futuro.
El Presidente de Renfe, Teófilo Serrano, intervino en primer lugar y dijo que “la sostenibilidad no es sólo un objetivo para instaurar un sistema de transportes más respetuoso con el medio ambiente, sino también un estilo de gestión. La sostenibilidad tiene que estar presente en todos los niveles de la empresa, sobre todo porque es una ventaja competitiva del ferrocarril”.
Las jornadas contaron también con las intervenciones del Presidente de la UIC, Yoshio Ishida (Vicepresidente de la operadora japonesa JREast); el Director General de la UIC, Pierre Loubinoux.
El Presidente de UIC puso de manifiesto la necesidad de estrechar la cooperación y las comunicaciones, y mencionó el éxito de la campaña “Tren de Copenhague”, con la que el ferrocarril estuvo presente en la conferencia del clima COP15, el pasado mes de diciembre en la capital danesa. Asimismo recordó el papel fundamental que la Declaración de la UIC por una Movilidad y un Transporte Sostenibles puede tener como herramienta para el trabajo conjunto de las compañías miembros en materia ambiental.
Concepción Gutiérrez, Secretaria de Estado de Transportes, que también actuaba como representante de la Presidencia Española de la Unión Europea, dijo que el Gobierno ha decidido apostar por el ferrocarril como el modo de transporte más conveniente desde el punto de vista geográfico y de la sostenibilidad. Gutiérrez concluyó pidiendo la colaboración entre expertos y políticos para cumplir los objetivos de incrementar en los próximos años la capacidad del ferrocarril para transportar más pasajeros y mercancías.
Loubinoux, por su parte, subrayó que el sector del Transporte es responsable de un cuarto de todas las emisiones mundiales de dióxido de carbono y que en el futuro este porcentaje se incrementará hasta un tercio del total. “El ferrocarril es parte de la solución de este problema –aseguró- y la sustitución modal hacia el tren es un elemento clave para afrontar el reto de las emisiones del sector del Transporte”.
Continuando con la jornada de apertura, Kamala Ernest, de la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), profundizó en la visión que las Naciones Unidas tienen sobre el sector, mientras que el responsable de la Plataforma de la UIC para el Medio Ambiente, la Energía y la Sostenibilidad, Joachim Kettner (de la operadora alemana DB), presentó la estrategia del ferrocarril para incrementar todavía más su sostenibilidad.
Por otra parte, la sesión “El papel del tren en el futuro del transporte” proporcionó una visión externa del asunto, a cargo entre otros de Peder Jensen, de la Agencia Europea para el Medio Ambiente, y de Holger Dalmann, del Laboratorio para la Investigación del Transporte.
La segunda jornada se centró en los trabajos en materia de sostenibilidad de la UIC y de sus miembros, y concluye hoy con la ceremonia de entrega de los Premios de Sostenibilidad de la UIC, que distinguen la excelencia, la originalidad y el esfuerzo en el sector para que el Ferrocarril siga siendo el medio de transporte más sostenible.