La Asociación de Transitarois Internacionales de Barcelona (ATEIA-OLTRA) firmó el jueves 1 de marzo un acuerdo de colaboración con la Asociación de Transitarios de Marruecos en el marco del viaje oficial que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, realizó en el país norteafricano, y en el cual participó una delegación empresarial del Port de Barcelona.
El convenio fue firmado por el presidente de ATEIA Barcelona, Mariano Fernández, y por su homólogo marroquí, Tahri Rachid, en presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder.
El objetivo es fortalecer la colaboración entre las dos organizaciones para promover y facilitar las relaciones comerciales. Con este acuerdo las asociaciones de transitarios se comprometen a la creación de un marco estable de cooperación para tratar temas de mutuo interés; así como la implementación de alianzas estratégicas entre miembros de cada una de las entidades.
El acuerdo también contempla el intercambio de información sobre regulaciones y normativas relacionadas con el transporte internacional y la logística, el desarrollo de infraestructura portuaria y aeroportuaria y las normativas aduaneras para facilitar a las transitarias el desarrollo de su actividad.
En virtud de este convenio las empresas integradas en ambas asociaciones también podrán intercambiar experiencias y recursos, a la vez que se promoverá el respeto por las buenas prácticas profesionales. Los firmantes del acuerdo también se comprometen a mantener y revisar periódicamente el contenido de este acuerdo.
La delegación catalana en misión empresarial a Marruecos también visitó las instalaciones de TangerMed, donde el Puerto de Barcelona ofreció una presentación de su estrategia. El nuevo puerto de Tánger manipuló más de 2 millones de TEUs en 2010 (+68% respecto al año anterior) gracias a la puesta en funcionamiento de las dos terminales del puerto (que operaron al 70% de su capacidad) y con tráfico de transbordo mayoritariamente. TangerMed es uno de los puertos de todo el mundo con un mayor crecimiento los últimos dos años.
Marruecos es un socio comercial prioritario para el Port de Barcelona. La capital catalana dispone de 7 líneas marítimas regulares de contenedores que conectan con los puertos marroquíes (principalmente Casablanca, TangerMed y Agadir) y 3 servicios regulares para el transporte de vehículos nuevos. El Port también ofrece servicios de transporte marítimo de corta distancia o short sea shipping (SSS) con Tánger, dirigidos especialmente a captar el tráfico rodado de camiones que atraviesan la Península en sentido norte-sur y sur- norte entre Marruecos y el sur de Europa.
En concreto, el puerto cuenta con dos servicios de SSS, alternativos a la carretera, con TangerMed, uno de la compañía Grandi Navi Veloci, con dos salidas semanales (viernes y domingos) y otro de la compañía Grimaldi Group, con una salida semanal (sábados).