Las Cámaras de comercio de Catalunyaa se reunieron el pasado 29 de diciembre para trazar las líneas estratégicas de su acción en 2011 y para analizar el impacto de la aprobación del RDL 13/2010 sobre su actividad. En este sentido, sus presidentes han afirmado que las cámaras catalanas seguirán trabajando como hasta ahora al servicio de las empresas. Además, los presidentes han manifestado su voluntad unánime de continuar impulsando la actividad económica del país. Los 13 presidentes de las entidades camerales han subrayado también su voluntad de colaborar con el nuevo Gobierno de la Generalitat como corporaciones públicas y representantes de los intereses económicos generales.
Aun así, las cámaras catalanas han querido hacer énfasis en los siguientes puntos, de cara a determinar sus actuaciones después de la aprobación del RDL 13/2010:
- El convencimiento que el futuro de las cámaras se basa en su capacidad de trabajar unidas. Por lo tanto, se potenciará una red cameral que permita mancomunar todos los servicios que ofrecen las corporaciones y que potencie su eficiencia, colaborando mutuamente y con las administraciones. En este sentido, las cámaras subrayan que disponen del personal técnico calificado para impulsar esta red y de unos órganos de gobierno que representan todas las necesidades empresariales.
- Asimismo, estas corporaciones esperan que la Generalitat, a partir de los instrumentos actuales y desarrollando nuevos si hace falta, impulse sus servicios en el marco de una administración más eficiente y orientada a los resultados.
- Finalmente, tanto la Ley de Cámaras de Catalunya como el Convenio Marco que tienen subscrito con la Generalitat tienen que desarrollarse al máximo para fomentar la actuación en favor del mundo empresarial, especialmente en materia de gestión de servicios públicos y programas dirigidos a las empresas.