El Gobierno ha acordado impulsar una serie de actuaciones con el objetivo de establecer las bases de una nueva etapa de colaboración con las Cámaras de Comercio, Navegación e Industria de Catalunya que se concretará en un convenio que firmarán a finales de año. La voluntad del Gobierno es que las cámaras puedan desarrollar actuaciones de carácter público que el Ejecutivo considere prioritarias de acuerdo con el Plan de Gobierno 2011-2014, con el objetivo final de facilitar la reactivación económica del país.
Las Cámaras Oficiales de Comercio, Navegación e Industria de Catalunya y el Consell General de Cambres son corporaciones de derecho público y órganos consultivos de colaboración, que están bajo la tutela de la Generalitat y que desarrollan no sólo actuaciones de cariz privado al servicio de las empresas, sino también acciones de carácter público, de representación de los intereses generales y de promoción de la economía.
El Real decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre, eliminó la obligatoriedad del pago de las cuotas camerales por parte de los empresarios, que representaba aproximadamente el 75% de los ingresos de de estas instituciones. Este cambio sustancial de las condiciones de financiación de las entidades hace necesario un nuevo marco de relaciones que garantice el cumplimiento de sus funciones.
Durante los últimos meses, el Gobierno de la Generalitat, a través del Departament d’Empresa i Ocupació, ha llevado a cabo un trabajo previo de análisis y diagnosis de la actividad desarrollada por las cámaras de comercio durante el año pasado. Este trabajo ha permitido identificar, homogeneizar y clasificar las actividades de los entes camerales en todo su ámbito de actuación, así como las funciones públicas que desarrollan, los valores que pueden aportar y el encaje en el Plan de Gobierno 2011-2014.
El Gobierno quiere aprovechar todos los valores, conocimiento, experiencia y territorialidad de las cámaras en el territorio para facilitar la recuperación económica y apoyar al país. Y con este objetivo abrirá una nueva etapa de colaboración que se concretará en un convenio que se firmará a finales de año.