Las Cámaras de Comercio Vascas – Eusko Ganberak han expresado, en un acto conjunto Euskadi-Aquitania celebrado en Bayona el jueves pasado, su «apoyo incondicional» al Tren de Alta Velocidad. Por este motivo, solicitan a los Gobiernos español y vasco que, «pese al difícil momento económico», ratifiquen la «prioridad» de las obras de la Y vasca para que éstas puedan contar con el presupuesto necesario y evitar así retrasos en su ejecución.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Gregorio Rojo, que durante 2012 y 2013 ejercerá la Presidencia de las Cámaras de Comercio Vascas – Eusko Ganberak, subrayó la importancia de que se cumplan los plazos y se garantice la financiación de una «infraestructura sobre la que pivotará la economía y el crecimiento en nuestro futuro más cercano».
Rojo intervino en un acto conjunto organizado por las Cámaras de Comercio del País Vasco, en la que también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Bilbao, José Angel Corres, y el presidente de la de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, y de la Región de Aquitania. En el encuentro también intervinieron el consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola; el presidente del Consejo regional de Aquitania, Alain Rousset; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Región de Aquitania, Laurent Courbu.
En su intervención, Rojo destacó la importancia que el tren de alta velocidad tiene tanto para Euskadi, cuya puesta en marcha está prevista para 2016, como para Aquitania, donde entrará en funcionamiento en 2020. «Representa una apuesta por la movilidad, la sostenibilidad y el desarrollo económico asociados a un mejor y mayor intercambio de conocimiento, personas y mercancías», ha subrayado.
El nuevo presidente de las Cámaras de Comercio Vascas destacó la importancia de la Y Vasca para el tejido económico y empresarial. «Distintos sectores, como la automoción, la aeronáutica, la logística, las nuevas tecnologías y el turismo se verán altamente beneficiados por el tren de alta velocidad. Va a suponer una total revolución en la forma de entender y hacer negocios en Euskadi y con el resto de Europa», expuso Rojo.
La Y vasca es un proyecto mixto que va a permitir el transporte de viajeros y de mercancías. La infraestructura está diseñada para admitir el mayor peso de los vagones de mercancías, que circularán por dicha vía a una velocidad máxima de 90 km/h, y se estima que podrá transportar al año la carga de 800.000 camiones. Dicha carga supondría un incremento del 400% en el transporte de mercancías por ferrocarril, que contaría además con la ventaja de evitar transbordos desde 500 a 2.000 kilómetros.