El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) aprovechará los techos de las naves del Polígono de la Zona Franca como parque de producción de energía fotovoltaica. Así, antes de finales de año 2010 se habrán instalado 12.038 módulos fotovoltaicos capaces de producir 4.439MWh al año, el equivalente al consumo eléctrico medio de más de mil viviendas.
El proyecto se llevará a cabo gracias al acuerdo entre el CZFB y Comsa Emte, que se establece sobre la base de un arrendamiento de cubiertas de naves que son propiedad del Consorcio. Esta acción es una paso más dentro de la estrategia del Consorcio de implantar políticas de ahorro energético y de promoción de medidas medioambientales en el espacio de la Zona Franca, unas prácticas que, por la gestión ambiental de sus zonas comunes, se han reconocido a nivel europeo con la certificación EMAS y con la certificación ISO 14001.
En concreto, en esta primera fase de instalaciones fotovoltaicas se sacará rendimiento de las cubiertas industriales del recinto logístico de la Zona Franca Aduanera y de la Nave F40 (antigua fábrica Phillips) por espacio de 25 años. Ambas cubiertas totalizan una superficie de 54.000 m2.
El nuevo parque solar, instalado por la empresa TFM Energía Solar Fotovoltaica, evitará verter a la atmósfera 1.233 Toneladas de CO2, según el cálculo de emisiones de gases con efecto invernadero (GEH). Si una vivienda de tres personas consume un promedio de 4.362 kWh/año, la energía generada equivaldrá al gasto energético producido por 1.017 viviendas.
El Consorcio, a través de su empresa de servicios a los arrendatarios Plataforma de Servicios, ha nombrado a Comsa Emte su proveedor de referencia en instalaciones fotovoltaicas, y dará a conocer entre los arrendatarios del polígono industrial las ventajas económicas y medioambientales que implica alquilar las cubiertas de sus naves como huertos solares.