El Port de Barcelona ha cerrado el primer semestre del año con 22,5 millones de toneladas de mercancía transportada, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo período del año anterior. Los crecimientos se han producido en todos los segmentos de carga y han sido motivados por el impulso del comercio exterior, principalmente de las exportaciones.
Según los resultados presentados por el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, y por el director general, José Alberto Carbonell, las exportaciones están liderando la recuperación en todos los apartados de carga y ya superan en un 63% los niveles máximos de precrisis alcanzados en 2008. Según Cambra, esta evolución pone de manifiesto «el esfuerzo de las empresas de nuestro entorno para posicionarse en el mercado exterior y buscar perspectivas de negocio a nuevos países, incrementando el grado de apertura de nuestra economía».
El tráfico de contenedores, una línea de negocio estratégica para el Port de Barcelona, ha aumentado un 7% entre enero y julio y se situó en 886.040 TEUs. Los contenedores de importación registraron un repunte importante, ya que han crecido un 11%, hasta alcanzar los 214.110 TEUs. En términos absolutos, sin embargo, son los contenedores de exportación los que tienen un peso más significativo, ya que han alcanzado la cifra de 279.477 TEUs. Este resultado supone un incremento del 1%.
China sigue siendo el mercado de referencia, con cerca de 115.000 TEUs de intercambio con el Port de Barcelona. De hecho, el 21% de los contenedores de comercio exterior del puerto tienen el gigante asiático como origen o destino. En el ranking de los principales socios comerciales del puerto tienen un rol muy destacado las economías emergentes, que están experimentado un gran dinamismo en sus intercambios con la capital catalana. Los principales incrementos se dan con países como China, México y Corea del Sur. A pesar de tener un volumen de intercambios más modestos, han incrementado notablemente sus flujos de comercio con el Port de Barcelona otros países como Colombia (+44%), Tailandia (+23%) o Bangladesh (+50%).
Líder de vehículos en el Mediterráneo
Durante el primer semestre el Port de Barcelona ha canalizado un total de 386.869 vehículos (6%). De nuevo, el comercio exterior ha contribuido de manera significativa a este crecimiento, ya que las exportaciones de automóviles han aumentado un 15% y las importaciones se han incrementado en un 8%. También hay que destacar que la exportación de vehículos, con cerca de 230.000 unidades transportadas a varios destinos, ya supera en un 25% los niveles récord de tráfico, que se produjeron en 2008.
El segmento de mercancía que más ha crecido durante el período ha sido el de los graneles líquidos que, con 6,1 millones de toneladas manipuladas, ha aumentado 18 puntos porcentuales respecto al primer semestre del año pasado. En este apartado es relevante la expansión que están experimentando el gasóleo (+64%), los biocombustibles (93%) y los productos químicos (+74%). Estos resultados están consolidando el rol del Puerto de Barcelona como gran hub de distribución logística de productos petrolíferos.
En cuanto a los graneles sólidos, hasta el mes de junio las terminales especializadas del Port han manipulado un total de 2,3 millones de toneladas, un 4% más que el año pasado. Destaca el buen comportamiento de dos tipos de productos: la haba de soja (+8%) y el cemento y el clínker (+26%).
Impulso de las autopistas del mar
El tráfico de mercancías de las autopistas del mar (o short sea shipping) ha aumentado un 13% respecto al mismo periodo de 2013 y supera las 58.000 UTIs. Estos resultados son fruto del repunte registrado en los tráficos con Italia, que en los últimos años también se habían visto afectados por la crisis. Además, se comprueba que la fidelización de un operador como Grimaldi (que el año pasado puso en marcha una terminal propia en el Puerto de Barcelona) da resultados en cuanto a la dinamización de los tráficos. También es importante recordar que esta cifra se traduce en más de 58.000 camiones desviados de las carreteras en el modo marítimo, más eficaz y sostenible a nivel económico y medioambiental.
En el ámbito del transporte de los pasajeros, el Port de Barcelona ha registrado más de 1,3 millones de viajeros tanto de ferrys como de cruceros, lo que se traduce en un descenso del 5% respecto al mismo periodo de 2013. Los usuarios de ferrys han crecido un 7%, hasta los 426.251, principalmente debido al incremento de los pasajeros entre la capital catalana y Italia. El volumen de cruceristas que han llegado al Puerto de Barcelona (946.331 personas) supone un descenso del 9%, motivado por la reducción global de oferta en el Mediterráneo. Sin embargo, tal expuso el director general, José Alberto Carbonell, todas las perspectivas de futuro son positivas y la previsión es que entre 2015 y 2016 el número de pasajeros de cruceros vuelva a aumentar.
Resultados económicos del primer semestre
El importe neto de la cifra de negocio del Puerto de Barcelona durante el primer semestre del año se situó en 74,2 millones de euros, resultado que supone una reducción del 6%. Durante este periodo el enclave catalán ha registrado unos beneficios de 18,6 millones de euros, un 28% menos que los 6 primeros meses de 2013. El cash flow del enclave asciende a 40,5 millones de euros (- 8%).
Aunque el tráfico total de la infraestructura ha crecido un 7%, las reducciones de estos indicadores económicos responden a la bajada de tasas portuarias (-5%) y los cánones de concesión (-8%). En la reducción de ingresos y beneficios también ha influido la política de bonificaciones sobre las tasas aprobada por el Puerto para incentivar el tráfico y contribuir a la competitividad de los operadores y clientes del enclave. Este año el Puerto de Barcelona tiene previsto ejecutar inversiones públicas por valor de 60,7 millones de euros.