El Informe anual sobre la industria en Catalunya 2012, que se presentó el pasado 4 de julio, pone de manifiesto que las ventas en el exterior y las inversiones extranjeras destinadas al sector industrial de Catalunya hicieron que la caída del PIB industrial catalán en 2012 fuera más suave que en el resto del estado.
Las exportaciones catalanas alcanzaron el año pasado los 58.283 millones de euros, cifra récord de la historia de nuestras exportaciones. Esto representó un 5,7% superior al 2011 y un 15,4% por encima de las cifras de antes de la crisis, en 2008, tal y como se mostraba en la infografía sobre el sector exterior catalán elaborada por ACCI1Ó hace unos meses.
Estos datos sitúan a Catalunya como la comunidad más exportadora de España, con un 26,2% del total. Los sectores que lideraron las ventas al exterior fueron la alimentación y bebidas, la agricultura, la maquinaria y equipos mecánicos y los vehículos de motor.
Por otra parte, el informe también muestra cómo las inversiones extranjeras dirigidas a la industria aumentaron un 6,2% en relación al 2011 y representan la mitad del total de inversiones extranjeras en Catalunya, lo que pone de manifiesto el especialización del país en inversiones industriales.
En este ámbito, destacan los sectores de la producción industrial del sector de la alimentación y el de la energía eléctrica y el gas. Cabe destacar también el sector de la automoción, cuya inversión aumentó un 28% gracias en buena parte al liderazgo de Seat, que aumentó su producción en Martorell un 6,8% y se convirtió en la única planta en España que produjo más vehículos en 2012 que el año anterior.
http://www20.gencat.cat/docs/empresaiocupacio/19%20-%20Industria/Documents/Arxius/Informe_2012.pdf