La ciudad de Teruel acogió recientemente el 7º Congreso Internacional de Ferias Españolas. En líneas generales, y después de distintas ponencias y mesas redondas, se concluyó que las ferias han de adaptarse a las necesidades de los clientes y han de ofrecer a las empresas soluciones razonables, innovadoras, capaces de adaptarse a la situación de crisis actual. Aún así, las ferias españolas afrontan la actual coyuntura económica como un tiempo de oportunidades por el papel de estos certámenes como impulsores económicos y territoriales.
La internacionalización y globalización de las ferias como herramienta vital para el crecimiento económico de los distintos sectores y sus expositores, también fue otro de los temas analizados en el congreso, resaltándose que las ferias son productos exportables. Para potenciar esta posibilidad, ya hay un principio de acercamiento entre la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para crear acciones que puedan favorecer la internacionalización del Mercado Ferial Español.
A lo largo de 2008 en España se celebraron más de 464 certámenes por los que pasaron más de 14,8 millones de visitantes.