En un encuentro lúdico, pero al mismo tiempo reivindicativo, más de una treintena de mujeres profesionales del sector logístico de Barcelona se encontraron el viernes 2 de marzo para, no sólo disfrutar de la velada, sino hacer valer su papel y su trabajo diario en un sector, el logístico, que continua estando “gobernado” por hombres, especialmente en lo que a puestos directivos se refiere.
Mujeres de empresas transitarias, consignatarias, navieras, agencias de aduanas, terminales portuarias, operadores logísticos y de transporte, depósitos de contenedores, embalajes y packaging, bufetes de abogados, y prensa, han decidido retomar estos encuentros –anteriormente ya se habían organizado tres– para, en un ambiente distendido, fortalecer las relaciones entre las profesionales de este sector tan pluridisciplinar.
Reinaron las risas, la cordialidad, la afabilidad y el afecto, así como la emoción de encontrarse y reencontrarse con amigas y colegas, y la posibilidad de hacer nuevas compañeras de aventuras logísticas. Tampoco faltaron las anécdotas y los recuerdos, el intercambio de experiencias, de opiniones y de consejos; hablar y escuchar, oír y compartir…
Creo que la gran mayoría de las mujeres somos así… Nuestro esfuerzo diario está encaminado no sólo a realizar con excelencia el trabajo –para lo cual se requiere mucha paciencia, entre otras virtudes– sino a tejer unas relaciones humanas que permitan afrontar un futuro que se presenta complejo y que parece que va a estar dominado por unas tecnologías que quizás faciliten las tareas pero que impiden el contacto de tu a tu.
Dado que muchas profesionales del sector no pudieron acudir a este encuentro, se ha programado una nueva cena para después del verano que, sin lugar a dudas, estará tan bien organizada como la del 2 de marzo.
Las mujeres organizadoras de este evento recuerdan que estos encuentros “no son nuevos”; de hecho “se remontan a antes del año 2000”. Por esas fechas se organizó la primera de las cenas, que fue seguida de una segunda y una tercera… En una de éstas, más de 100 mujeres se reunieron en torno a una mesa para festejar su condición de féminas logísticas. Y conviene no olvidar que “logística” es un vocablo de género femenino…
(*) Referido a un grupo, mostrar unión, apoyarse, colaborar…