Un total de 184 nuevas Pymes catalanas, frente a las 150 que se tenía previsto, se han incorporado este año al programa NEX PIPE que desarrolla, conjuntamente, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ACC1Ò y las Cámaras de Comercio de Cataluña, con el objetivo de promocionar a las empresas hacia su internacionalización. De esta manera Cataluña se posiciona como la comunidad que más empresas se han adherido a lo largo de 2009 a este programa.
NEX PIPE es una iniciativa que ofrece servicios de formación y asesoramiento dirigidos a pequeñas y medianas empresas que se quieren iniciar o consolidar en mercados exteriores, ayudándolas a impulsar la promoción internacional de sus productos en las primeras etapas de penetración en estos mercados internacionales.
Este programa consta de tres fases diferenciadas, que abarcan desde el estudio de las posibilidades de internacionalización, hasta el diseño de un plan personalizado que permita a los participantes iniciar sus ventas en el exterior.
Durante este año el programa ha contratado 121 colaboradores y en las diversas ediciones se ha favorecido la internacionalización de 1.206 empresas catalanas.
Según datos ofrecidos por el ICEX, la exportación total de empresas NEX PIPE en Cataluña (607 millones de euros) se ha elevado al 418,3% en los últimos diez años.
Por comunidades autónomas, del total de 6.757 empresas adheridas al programa desde 1998, los cinco primeros puestos corresponden a Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Según los datos de la Agencia de Aduanas, en el período 1998-2008, la cifra de exportación total de las empresas PIPE creció en un 242%, frente al total de la exportación española que lo hizo en un 92%, lo que supuso que la cuota de este colectivo sobre el total de la exportación se duplicara. En este mismo periodo el número de empresas exportadoras españolas se incrementó en un 76%.