La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), celebró recientemente un seminario sobre la aplicación de las I.T. (Tecnologías de la Información) en flotas de transporte por carretera en la que se trataron las ventajas de usar dichas herramientas en el día a día del transporte por carretera. El seminario tuvo lugar en el marco del SIL de Barcelona.
El seminario fue inaugurado por Pere Padrosa, Director General de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, quien destacó la necesidad de usar las nuevas tecnologías de la información puesto que permiten, cada vez más, un control directo de todos y cada uno de los pasos que se dan a la hora de transportar y, por tanto, optimizar el uso que se hace de los medios productivos reduciendo así todos los costes involucrados, los visibles y los ocultos y aprovechar al máximo la potencialidad de flotas, personas y almacenes. Destacó que el “transporte es todo lo que se mueve, pero el transporte por carretera es el vertebrador de todos los ejes y modos de transporte”.
El primero de los temas tratados fue el tacógrafo, Eduardo González, Director General de Continental VDO destacó que el nuevo tacógrafo es necesario porque introduce elementos de mejora del propio aparato (precintos, interfaz de usuario, tecnología de cifrado); incorpora medidas técnicas para mejorar la comunicación del tacógrafo con elementos externos; aumenta la eficiencia del propio transporte, además de más servicios como ahorro de combustible, localización y descarga, temperatura, etc. José Manuel Pardo, Director Técnico de ASTIC, intervino sobre el futuro tacógrafo digital, como instrumento que registra tiempos de conducción y descanso de forma automática, lo cual hace de la profesión de conductor “una de las más controladas”.
A continuación, Philippe Lassauce, presidente de Axxès, y Virginie Mosnier, encargada de relaciones con clientes de la zona sur de Europa de la misma compañía, repasaron los principales puntos de la ECOTASA francesa. Lassauce destacó que no se puede atravesar Francia sin pasar por alguna carretera de Ecotasa. En Francia los gastos de peaje son los terceros en importancia para una empresa, después de los de personal y combustible por lo que es importante contar con dispositivos adecuados y que ofrezcan las ventajas necesarias para las empresas (por ejemplo, gracias a la geolocalización se facilitan las posibles reclamaciones por trayectos más caros cobrados). Por su parte, D. Ramón Valdivia, Director General de ASTIC, destacó que esta tasa medioambiental viene a ser un “repago por uso de las carreteras, cuya construcción y mantenimiento el sector ya ha pagado vía impuestos”.
La tercera ponencia corrió a cargo de Luis Enrique Rodrigo, Director de Desarrollo de MOVILDATA que explicó la solución que su empresa ofrece para medir lo que hacen los conductores a muchos kilómetros de distancia, ya que, citando a D. Juan Jesús Sánchez, Vicepresidente de ASTIC, “lo que no se mide, no se mejora”. Señaló que las tecnologías sirven para controlar la actividad del conductor, pero también los costes del trasporte y ayudan a una conducción eficiente y racional.
A continuación, Alfonso Gallardo, de EASY TECH, trató la gestión avanzada de las flotas de transporte, puesto que el sistema de planificación de recursos permite obtener una gran cantidad de datos, y engloba toda lo que tiene que gestionar una empresa: recursos humanos, flota y tráfico.
Por último, Jesús Martínez, Jefe de Producto de la gama pesada de IVECO, se centró en la eficiencia en los vehículos de transporte, destacando que ofrecen nuevos vehículos EURO VI que contribuyen a una reducción considerable de consumo de combustible. Martínez explicó el sistema DSE, que evalúa el estilo de la conducción, visto por el conductor y por el gestor, que mide permanentemente al conductor y contribuye a implementar una conducción preventiva, así como sistemas de transporte inteligente para el mantenimiento y reparación de los vehículos en ruta.
La jornada fue clausurada por Marcos Basante, presidente de ASTIC, quien manifestó que la mayor preocupación de las empresas de transporte es el coste, por lo tanto todos los sistemas inteligentes que contribuyan a ahorrar costes son de gran interés para el sector y permiten una mayor profesionalización. Basante destacó que “los tiempos cambian y con los nuevos medios se tiende a ser más profesional; los conductores y las empresas tienen que cumplir la ley y generar negocio”.