Las dos terminales de contenedores del puerto de Barcelona: TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona) y BEST (del Grupo Hutchison) abren sus puertas todos los sábados de manera regular y ofreciendo los mismos servicios que el resto de la semana.
La apertura de terminales en sábado responde a la voluntad del Port de Barcelona de incrementar la competitividad de sus clientes. Por un lado, los clientes finales, importadores y exportadores, tienen más días para planificar sus operativas terrestres entre las terminales y las empresas, almacenes y centros de distribución. Las empresas disponen ahora de un margen mayor para organizar su recepción y expedición de mercancías y mejorar la eficiencia de sus flotas de transporte.
Los operadores logísticos y transportistas son los otros grandes beneficiados con esta medida. La apertura de las terminales del puerto un día más a la semana da a las empresas de transporte más margen para organizar los servicios a sus clientes y para planificar los horarios y rutas más eficientes, mejorando así su competitividad. La medida, en definitiva, responde a la voluntad del Puerto de facilitar la creación de cadenas logísticas más eficientes.
La iniciativa ha sido desarrollada por el Grupo de Trabajo de Marketing y Comercial del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona. Este grupo de trabajo se ha hecho eco de las necesidades de los clientes del puerto de ampliar los horarios de entrega y recepción de contenedores de las terminales. En este sentido, el nuevo horario es fruto de la labor conjunta de las terminales de contenedores y de la Autoridad Portuaria de Barcelona y se ha basado en las previsiones de incremento del tráfico en las terminales y con el objetivo de atender en las mejores condiciones el creciente volumen de exportaciones.