Las empresas españolas mejoran su confianza en la tecnología, con estabilización o crecimientos moderados en el uso de las tecnologías más consolidadas (el 92% de las empresas disponen de ordenador), y con mayor impulso en las más recientes (el 23% de las empresas navegan por internet a través del móvil).
Así lo refleja el informe “Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2010”, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AMETIC) y everis, consultora de negocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es (ONTSI).
Este estudio sobre las TIC en la empresa señala en su décima edición que el uso de ordenadores se encuentra prácticamente generalizado entre las entidades de 50 y más empleados. Las áreas locales para intercomunicar equipos informáticos están presentes ya en un 70,4% de las empresas y el 10,3% de estas entidades puede establecer conexión entre los ordenadores personales de directivos y empleados, y el 7,2% se encuentra interconectado entre sus distintas oficinas y locales. Más de la mitad de las conexiones LAN (Local Area Network) se realizan a través de cable (58,4%), mientras que el 28,2% emplea wifi y el 11,5% utiliza ambos métodos.
Comunicaciones móviles
Las comunicaciones móviles también se encuentran cada vez más integradas en las empresas españolas y continúa creciendo su uso. Así lo confirma el 82,9% de las compañías que emplean la telefonía móvil para el desarrollo de su actividad. En cuanto a los terminales, los teléfonos 3G ya están presentes en el 42,6% de las empresas y los smartphones en el 27,2%. En cuanto a los autónomos, el 68,5% del colectivo utiliza terminales móviles profesionales, principalmente entre aquellos dedicados al sector de la construcción, donde alcanza al 92,6%. Entre los autónomos con telefonía móvil, uno de cada dos utiliza terminales básicos sin conexión a Internet y la tecnología 3G está presente en el 37,2% de teléfonos de este colectivo y el 6,6% de los trabajadores que disponen de tecnología móvil, tiene alguna aplicación hecha a medida para su negocio.
Por otra parte, un campo en auge entre las empresas españolas es la VoIP (voz sobre IP), presente en el 13,7%, con un incremento de uso con respecto al año 2009 de 4,5 puntos porcentuales. Para el uso de la Voz IP el medio más habitual es el ordenador (78,9%), seguido por el teléfono fijo (22,4%). Entre los autónomos hay que destacar que el 4,7% emplea la Voz IP como herramienta de comunicación, y de ellos el 82,1% lo hace a través del ordenador.
El comercio electrónico continúa subiendo
El comercio electrónico continúa con su progresiva implantación con datos que indican que el 42,9% ya comercializa sus productos de forma electrónica, mientras que el 11% de las que no lo hacen tiene previsto implantar este método en menos de 3 años. Los medios de pago y cobro electrónicos alcanzan en esta edición al 30,1% de las empresas y por tipo de transacción, las entidades que pagan por Internet ascienden al 28,5%, mientras que el 4,4% cobra de manera electrónica sus ventas. En cuanto a la factura electrónica, actualmente, el 6,5% de las entidades españolas ya la utiliza y el 25,9% prevé emitirlas en un plazo inferior a 3 años.