La Xunta de Galicia ha licitado las obras de construcción de la primera fase de la plataforma logística de Monforte de Lemos, con una inversión de 5,5 millones de euros. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, hizo hoy este anuncio durante la presentación del plan económico de esta infraestructura, acto en el que también participaron el alcalde de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez Díaz, la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y el director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, y el director del IGVS, Antonio Boné. Hernández señaló que con la licitación de este contrato público se avanza un paso más en la puesta en marcha del puerto seco para que sea una realidad en el horizonte de esta legislatura.
La primera fase del proyecto ocupará una extensión de cerca de 130.000 metros cuadrados de un total de 307.053 m² de superficie que tendrá el nuevo área logístico e intermodal. Los usos proyectados para la superficie que se va a urbanizar serán:
- Suelo empresarial, que ocupará unos 54.000 m², divididos en cinco zonas.
- Zona de equipación, que ocupará unos 20.000 m².
- Zona verde (44.615 m²).
- Plataforma intermodal (5.134 m²)
- Viales y aparcamientos (7.980 m²).
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), asumirá la financiación de la actuación, mientras que la empresa pública Gestur Lugo se encargará de ejecutar las obras. Esta aprobación es un paso más en el cumplimiento de un compromiso adquirido por el actual Ejecutivo autonómico cuando llegó a la Xunta.
Hernández recordó que el puerto Seco de Monforte es una de las plataformas logísticas que se prevén en Galicia en el Plan Estratégico de Impulso del Transporte Ferroviairo de Mercancías, junto con la Plisan y A Coruña. Auguró que, al igual que Ourense es la puerta de la Comunidad para la alta velocidad, la plataforma logística de Monforte poder llegar a ser la puerta de Galicia en el transporte de mercancías en un futuro muy próximo.