Con el fin de ampliar su presencia en el mercado, Linde Material Handling ha ampliado su familia de tractores de arrastre lanzando la nueva gama de tractores Linde P60 – P80 de conductor sentado y una capacidad de arrastre de seis a ocho toneladas. Asimismo, la compañía presenta el tractor con plataforma Linde W08, el cual cuenta con una capacidad de 800 kilos y una potencia de arrastre de siete toneladas. Desarrollados con la más moderna tecnología, todos estos vehículos disponen de destacadas prestaciones, como una ergonomía similar a la de los automóviles, tres modos de conducción distintos, un freno de servicio y estacionamiento automáticos, suspensiones de ruedas independientes y amortiguadas, el sistema Linde Curve Assist, cambio lateral de batería y una amplia gama de opciones para equiparlos según la aplicación en la que vayan a ser utilizados.
Entre los lugares más comunes en los que suelen emplearse los tractores de arrastre se encuentran las naves de producción, las áreas externas de empresas industriales y los aeropuertos. Además, este tipo de vehículos se está empleando cada vez con más frecuencia como remolcadores para trenes de remolques y logísticos. De hecho, gracias a su potencia de arrastre, de seis a ocho toneladas, son también capaces de arrastrar cargas por pendientes o en rampas de carga y, gracias al elevado nivel de altura sobre el suelo, también pueden superar obstáculos como perfiles, baches o juntas sin ningún esfuerzo.
Ampliación de la gama de carretillas retráctiles
Asimismo, Linde Material Handling dispone ahora de cuatro nuevas carretillas retráctiles; los nuevos modelos R10B – R16B de Linde, con capacidad de carga de 1,0 a 1,6 toneladas complementan la serie actual de retráctiles como modelos de gama básica. Estos nuevos vehículos están diseñados para aplicaciones medias y ligeras, con un nivel de equipamiento que permite a los conductores trabajar de forma confortable.
Las características principales de las series R14 – R20 «Performance» de Linde que fueron lanzadas al mercado el año pasado también se reflejan en la serie B. Estas características incluyen el puesto de conducción desacoplado, la consola de mando ajustable de forma longitudinal, el sistema de dirección reológico (permite establecer la resistencia de dirección y un número de giros de dirección), el asiento del conductor ajustable en altura, los frenos de rueda de carga, la velocidad de retracción ajustable y la amortiguación del final de carrera de elevación. Entre el equipamiento de la serie también se incluyen importantes funciones de seguridad como el Linde Curve Assist, que adapta proporcionalmente la velocidad de la carretilla durante el giro en las curvas, así como cuatro sistemas de frenado completamente independientes y el indicador de altura de elevación por encima de la elevación libre.
Seguridad frente a explosiones en las transpaletas eléctricas y preparador de pedidos
Siempre que exista un riesgo de explosión en la atmósfera, aunque sea por un breve periodo, se deben utilizar vehículos de manutención con protección ATEX para evitar casos de ignición producidos por superficies calientes, chispas o electricidad estática. Los fabricantes y las empresas que las utilicen deben cumplir con una gran variedad de directivas y normas que conforman la base legal correspondiente.
Como una respuesta a las necesidades de sus clientes, Proplan Transport- und Lagersysteme GmbH (Proplan), filial de Linde Material Handling y fabricante de carretillas elevadoras protegidas contra explosiones, amplía su gama de modelos antideflagrantes. Entre los nuevos modelos de la gama, se incluyen las transpaletas eléctricas Linde T16 EX – Linde T20 EX con capacidad de carga de entre 1,6 y 2,0 toneladas, así como el preparador de pedidos de medio nivel V10 EX, que ofrece una capacidad de carga de una tonelada.
Fabricada la carretilla 750.000
La primera carretilla elevadora fabricada por Linde Material Handling (MH) salió de la planta de Aschaffenburg, en Alemania, en 1959. Cincuenta y cinco años más tarde, el 29 de agosto de 2014, el fabricante de carretillas líder en Europa celebró un aniversario especial en su planta principal: el personal de la línea de producción terminó el montaje de la carretilla número 750.000, una carretilla contrapesada eléctrica con capacidad de carga de cinco toneladas. El propietario de dicha carretilla es el BMW Group, que utilizará el modelo E50 de Linde, equipado con cabina, sistema de calefacción, BlueSpot y horquillas de 2,30 metros de largo, para la carga y descarga de camiones en su planta de componentes en Wackersdorf (Alemania).
El primer modelo fabricado en Aschaffenburg e introducido en el mercado fue el Hubtrac, el antepasado de todas las carretillas Linde. En un principio, el número de unidades producidas de este modelo de carretilla era bastante limitado, con apenas unos cientos de carretillas en los primeros años, de los cuales, cerca de una quinta parte, se vendía fuera de Alemania. Pero la demanda fue aumentando año tras año: los modelos de carretillas que circulaban con motor diésel y con capacidad de carga de 2-2,5 toneladas, se hicieron muy populares debido a su eficiente y precisa transmisión hidrostática, así como al sistema de mando por doble pedal y a las palancas de control central.
En 1970, un año después de que la dirección hubiese abandonado por completo la producción de tractores, ya se producían más de 2.000 carretillas anualmente. El crecimiento se aceleró cuando, en los primeros años de la década de los 70, se añadieron las primeras carretillas contrapesadas eléctricas al programa de producción de la empresa con el fin de acelerarlo más con la extensión de la gama de modelos en los siguientes años. En 1982, la gama de carretillas diésel ya incluía cuatro series distintas, con modelos con una capacidad de carga de entre 1,2 y 7 toneladas. En el caso de las carretillas elevadoras eléctricas, la capacidad de carga comprendía de 1,2 a 3 toneladas.
Lanzadas en 1985, la serie de carretillas diésel 351 supuso una contribución decisiva al éxito global de la empresa y se posicionó en la «clase premium» de entre 2 y 3,5 toneladas. Hasta el año 2001, se montaron 100.000 unidades de estos modelos solo en Aschaffenburg. Este logro le sirvió a Linde para recibir el reconocimiento de fabricar la «carretilla más producida de Europa» y aseguró la posición de la empresa como líder de mercado en el continente en lo que respecta a carretillas que circulan con motor de combustión interna. La siguiente generación de carretillas, los modelos 39X diésel y de gas licuado lanzados en 2002, también garantizaban la continuación de estos éxitos. Al mismo tiempo, aumentaba la proporción de carretillas de tracción eléctrica fabricadas en Aschaffenburg.
A pesar de que, durante mucho tiempo, el número de carretillas con motor de combustión interna era mucho mayor que el de aquellas con tracción eléctrica, la situación ha cambiado durante la última década y ahora la proporción está compensada. «En cuanto a la producción, creemos que ahora Linde se ha convertido en el líder del mercado en Europa también en este sector,», explicaba Sabine Neuss, Directora de operaciones (COO) de Linde MH, durante la ceremonia de presentación de la carretilla 750.000. «Realizando inversiones por valor de unos 60 millones de euros de aquí al año 2021, expandiremos nuestra capacidad de producción en Aschaffenburg a medio plazo y simultáneamente optimizaremos aún más nuestros procesos».