Más de 300 personas se dieron cita en las instalaciones del Camp Nou para celebrar el día de ayer II Linde Safety Open Day, organizado por Linde Material Handling Ibérica. Esta jornada, que se está convirtiendo en un referente nacional en lo que respecta a los temas relacionados con seguridad de las carretillas elevadoras, fue el marco perfecto para celebrar el I Symposium Linde sobre Seguridad Laboral de las Carretillas Elevadoras, la Copa Nacional de Carretilleros y una jornada de seguridad vial para niños.
El I Symposium Linde sobre Seguridad Laboral fue una reunión interactiva donde participaron los más destacados expertos nacionales de este sector, ante unos 100 asistentes, interesados en estos temas. Martí Colomina y José Ma. de Simón de la Federación Española de la Manutención -FEM/AEM presentaron la ponencia “Normativas aplicables a Carretillas de Manutención”. Por su parte José Estrada y José Luis Villa del Centro Español de la Logística (CEL) hablaron sobre la “Prevención del Stress Laboral en el Sector Logístico”.
Durante su intervención, Jesús de la Fuente Casillas y David Fernández de Heredia de Repsol Autogas, incidieron en el uso del autogas en las carretillas elevadoras, con la presentación “Autogas para Vehículos de Manutención”. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Xavier Gil, Responsable de Grandes Cuentas de Linde Material Handling Ibérica con la exposición “Gestión de la Flota de Carretillas para Incrementar la Eficiencia del Almacén”, donde se presentó por primera vez a un amplio público el nuevo sistema Optim@ de gestión de flotas.
Las eliminatorias de la Copa Nacional de Carretilleros 2014 se llevaron a cabo durante toda la mañana, en una intensa competición en la que 19 equipos venidos de todo el territorio español dieron una muestra de la conducción precisa y segura, mientras que las carretillas Linde mostraron su capacidad para manipular diferentes objetos, incluidos como no podía ser de otra manera, sendos palets, de manera exacta.
Los ganadores de esta competición, que tiene como objetivo poner en relieve el papel de los carretilleros y la importancia de una conducción responsable de las carretillas elevadoras, fue el equipo de Barcelona, formado por formado por José Antonio Madrid Gordillo y Walter Keusch de la empresa Transportes Walter, y Antonio Martínez Abad de la compañía Dyatrans. Ellos representarán a España en la StaplerCup, la Copa Internacional de Carretilleros que se llevará a cabo en Alemania, en la ciudad de Aschaffenburg, durante septiembre.
En el recinto, los asistentes pudieron conocer de primera mano las últimas novedades que ofrece la compañía en materia de seguridad y respeto al medio ambiente. Entre estos productos, destacaron las nuevas carretillas eléctricas E12-E20 EVO, con capacidades de carga entre 1.200 a 2.000 kg; el nuevo apilador doble compacto para apilar palets a doble altura D06-D08, con capacidades para 600 y 800 kg en la elevación principal, y con 1.600 y 1.800 kg de capacidad en la elevación inicial; las nuevas carretillas contrapesadas eléctricas Linde con capacidades de carga de 6 a 8 toneladas y las nuevas transpaletas T16-T20, con capacidad de 1.600 a 2.000 kg, propulsadas por baterías de iones de litio, ligeras y con mayor capacidad energética.
Entre los implementos de seguridad más novedosos de la jornada, destacaron el Linde Safety Pilot, que bloquea la carretilla de forma automática si se excede la capacidad de carga, o el Linde OrangeBelt, un cinturón de color naranja que permite detectar que el conductor lo lleva abrochado a primera vista, y detiene la carretilla lentamente si se desabrocha durante la marcha.
Como actividad complementaria de este encuentro, se organizó una jornada de seguridad vial para niños, en la que un grupo de 50 pequeños, recibieron una instrucción sobre las principales señales de tránsito y pudieron conducir carretillas Linde de pedales. Asimismo, los clientes que asistieron a la reunión pudieron utilizar diferentes segways, unos vehículos de autobalance cada vez más utilizados en los almacenes, en los que es imprescindible recorrer grandes distancias, con seguridad.
El equipo de Linde de Barcelona representará a España en la final mundial de Alemania
Los conductores profesionales de carretillas de España ya tienen quien los represente en la gran final de la Copa Internacional de Conductores de Carretillas (StaplerCup) organizada por Linde Material Handling GmbH, que se llevará a cabo en la ciudad alemana de Aschaffenburg en el próximo mes de septiembre. El equipo de conductores de Barcelona, formado por José Antonio Madrid Gordillo y Walter Keusch de la empresa Transportes Walter, y Antonio Martínez Abad de la compañía Dyatrans, consiguieron el primer lugar de la Copa de Carretilleros 2014, organizada por Linde Material Handling Ibérica, que se llevó a cabo el día de hoy en las instalaciones del Camp Nou de Barcelona.
Durante la competición, que se realizó en el marco del II Linde Safety Open Day, se dieron cita 19 equipos de carretilleros profesionales, venidos de toda España, que habían conseguido destacar en sus diferentes copas regionales. Todos ellos demostraron su profesionalidad y su pericia al conducir carretillas elevadoras, tanto frontales como retráctiles, delante de un numeroso público de 300 personas, que les apoyó incondicionalmente. En segundo lugar, quedó el equipo cántabro, y en tercero, el equipo de Galicia.
Esta competición tiene como objetivo poner en relieve la importantísima función de los conductores de carretillas y destacar la importancia de la conducción segura. Un compromiso que Linde Material Handling Ibérica tiene como compañía destacada en equipos de manutención y sus servicios asociados.