Actualmente, la protección medioambiental y climática, la gestión responsable de los recursos cada vez más escasos y el compromiso con las personas, demandan acciones coherentes para conseguir una mayor eficiencia. Esto requiere que los políticos, la sociedad y las empresas lleguen a nuevas formas de pensar integrales. Para Linde Material Handling, la sostenibilidad ecológica y social es, desde hace mucho tiempo, un pilar central de la responsabilidad corporativa. Los temas medioambientales y de salud influyen en la producción, organización y, sobre todo, en los productos, cuyos principios de diseño y soluciones técnicas reducen el consumo de energía, ahorran recursos y reducen las emisiones. Por otro lado, Linde Material Handling Ibérica tiene un compromiso con las personas. Ejemplo de ello es el programa Linde Solidaria una iniciativa para ayudar a los más desfavorecidos, en la que la compañía aporta parte de sus beneficios a algunos colectivos.
Las soluciones que incorporan los vehículos Linde están basadas en la filosofía de su fundador Carl von Linde, quién se cuestionaba “¿Cómo podemos hacerlo mejor?”. En este sentido, Linde apuesta también por una mejora de la tecnología que necesariamente va de la mano con el medio ambiente. Ser ecológico supone a la larga ser más económico.
Menor consumo de energía
La transmisión hidrostática de Linde permite maniobrar sus carretillas de forma suave y precisa, por lo que el trabajo se hace más eficiente y rápido, convirtiendo hasta el 90% de la energía en potencia. Esto se traduce en que con las carretillas Linde el mismo trabajo se completa hasta un 30 por ciento más rápido, reduciendo el desgaste de los neumáticos a la mitad.
Otro de los avances más recientes de la empresa, que permite reducir hasta 18% el consumo de energía, es la bomba de desplazamiento variable instalada en la serie de carretillas térmicas H40 –H50, la cual hace que la velocidad del motor de tracción y de elevación se desacoplen durante los procesos de desplazamiento sin carga, disminuyendo el número de revoluciones del motor y en consecuencia, el de combustible.
En cuanto a las carretillas eléctricas, Linde ha desarrollado una tecnología que permite que la corriente de la batería se utilice al máximo, gracias a su eje compacto completamente encapsulado. Esto genera consumos muy bajos y un alto rendimiento.
Menor nivel de emisiones
Otro de los compromisos de Linde con el medio ambiente, se encuentra en su bajo nivel de emisiones, por ejemplo, cuando se trata de la emisión de partículas y de CO2.
La abrasión de las pastillas de freno crea partículas de polvo fino, el cual incluso en mínimas concentraciones, es peligroso para la salud. Una carretilla con frenos convencionales crea cerca de 700 gramos de partículas durante dos años. En contraste, las carretillas Linde frenan sin crear emisiones de partículas que dañen ni a los conductores ni al medio ambiente, ya que disponen de frenos encapsulados. Gracias a su transmisión hidrostática las carretillas Linde inician una deceleración controlada en cuanto el conductor quita el pie del pedal y sin emisiones.
En cuanto al CO2, una carretilla Linde H25D, por ejemplo, emite menos de las dos terceras partes del CO2 que una carretilla de la competencia de su misma categoría. En un plazo de dos años, el total de las emisiones de CO2 de la carretilla Linde son casi 12 toneladas menores
Largos periodos entre los servicios y mayor reciclabilidad
Otro aspecto a destacar de las carretillas Linde, es que sus mantenimientos periódicos son más largos. Por ejemplo, en las carretillas Linde de la serie E20-E35, el cambio de aceite hidráulico se programa tras 6.000 horas de uso (algunos competidores, tras 1.000). De esta forma, el uso del aceite se optimiza, reduciendo los costes operativos y el impacto ambiental. Por otro lado, tras su vida útil, el 99% de una carretilla Linde es reciclable: prácticamente todos sus materiales y elementos de funcionamiento se pueden reutilizar.
Comodidad y rendimiento
Otra de las prioridades para Linde es crear para el conductor un espacio de trabajo eficiente y saludable, por lo que constantemente trabaja para hacer que sus carretillas sean más ergonómicas.
Ejemplo de ello es el puesto de conducción giratorio, el cual permite que el operario mover su asiento junto con el panel de control, el volante y los pedales para tener una máxima visibilidad cuando circula marcha atrás, sin tener que forzar el cuello o la cabeza, lo que reduce el estrés sobre el cuerpo hasta en un 60% y mejora la productividad.
Otro factor que Linde cuida es la protección del conductor ante las vibraciones: la cabina se encuentra prácticamente aislada de los golpes, vibraciones y oscilaciones propias del funcionamiento de un vehículo de manutención, a través de un sistema de desacople de la cabina a través de absorbedores de goma que no necesitan mantenimiento, reduciendo al mínimo su impacto en la salud.
Alternativas energéticas: el futuro
En 2014, Linde Material Handling podría presentar sus primeros vehículos con baterías litio-ion, más ligeras, eficientes y sencillas de manejar, que además permiten una recarga más rápida.
Asimismo, al ser menos pesadas, se ahorrará más energía al manipularlas dentro del almacén.
Linde Solidaria: la importancia de las personas
Linde Solidaria es un programa específico de Linde Material Handling Ibérica, organizado por empleados voluntarios de las delegaciones Linde de Barcelona, Madrid y Lisboa, que ayuda a colectivos necesitados, brindando momentos de felicidad, a través de eventos que se realizan anualmente. Este 2012, además, se sumarán a este proyecto, las delegaciones de Valencia y Sevilla.
Estos eventos que la empresa desarrolla con gran ilusión y dedicación, sólo son posibles gracias a los clientes que confían en la marca y le permiten destinar donativos económicos a diferentes centros.
Asimismo, a lo largo del año, Linde Solidaria puede desarrollar acciones concretas de ayuda: por ejemplo, durante abril de 2012 Linde Material Handling Ibérica colaboró con la Associació Catalana de Déficits Immunitaris Primaris (Asociación Catalana de Inmunodeficiencias Primarias), colocando en 70 de sus furgonetas de Madrid y Barcelona adhesivos que permitieron dar a conocer la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP).