La ciudad portuaria de Liverpool fue el escenario de la reunión del Grupo de Trabajo del IDC europeo, el Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios.
Durante el encuentro, celebrado el 30 de julio y al que asistieron delegados de los principales puertos europeos, se abordaron los conflictos laborales que sufren los estibadores griegos y portugueses, así como la firma del Acuerdo Marco entre la patronal española, Anesco, y Coordinadora.
Los estibadores europeos trataron y prepararon los principales asuntos que les preocupan de cara a septiembre, como los conflictos abiertos en Portugal y Grecia, donde los gobiernos de turno “siguen empeñados en recortar los derechos laborales de los portuarios sin margen para la negociación colectiva”. En ambos países los estibadores han insistido en reclamar un diálogo que evite la desregularización de un sector que hasta la llegada de la crisis financiera había permitido a las empresas obtener grandes beneficios. Los representantes griegos y portugueses insistieron en la reunión del IDC en que “son los trabajadores los que están pagando la factura de la especulación financiera y que se están entregando a grandes grupos internacionales sectores estratégicos de la economía”.
El responsable de la Zona Europea del IDC, el francés Anthony Tétard, también hizo hincapié en la necesidad de proseguir los trabajos de la Mesa de Diálogo Social auspiciada por la Unión Europea y en la que se busca conseguir el consenso necesario para adaptar las diferentes legislaciones portuarias estatales a un mismo marco europeo. El mensaje a los responsables de las administración europea es claro en este sentido: “ninguna reforma portuaria podrá llevarse a cabo si no se cuenta con la participación de los trabajadores”.
Firma del Acuerdo Marco entre Coordinadora y Anesco
En España, sin embargo, y gracias a la movilización de los más de 5.000 estibadores de Coordinadora, los trabajadores han logrado un éxito remarcable al conseguir que Anesco, la patronal de las empresas estibadoras, se desdijera de lo dicho una semana antes y se aviniese a firmar un Acuerdo Marco que garantiza la estabilidad del sector, por lo menos hasta el año 2017. Es, sin duda, una buena noticia para el IDC, quien tiene en Coordinadora uno de sus principales referentes ideológicos.