El pasado 25 de abril el Cluster Marítimo Español celebró una nueva sesión de sus Desayunos del Clúster, en la que participó José Llorca, presidente de Puertos del Estado.
Durante el desayuno de trabajo, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, señaló, que “el Gobierno tiene una idea de estabilidad en el modelo portuario actual, que no prevé modificaciones legislativas relevantes para esta legislatura”.
En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, recordó, que el actual modelo se fundamenta en la autosuficiencia económica de los puertos y en algunos casos, este modelo está en riesgo porque algunos puertos tienen una rentabilidad inferior al 2,5% sobre sus activos, fijado por la Ley de Puertos, y en algunos casos incluso negativa,”. Por este motivo, José Llorca, fijó como primer objetivo para Puertos del Estado, “poner en el camino de la viabilidad económica financiera a todos los puertos españoles”.
Como segundo objetivo, el presidente de Puertos del Estado, destacó la necesidad de ganar en competitividad global de los puertos. “La competitividad significa tasas portuarias más baratas en algunos casos y servicios portuarios más baratos. “Debemos trabajar para que haya más competencia en la prestación de servicios portuarios y en este sentido, la empresa privada debe realizar también un esfuerzo”, ha apuntado.
Por otro lado, según José Llorca, durante años se han realizado grandes inversiones en los puertos españoles gracias sobre todo, a fondos y programas europeos. Ahora, “ha llegado el momento de la gestión y no de las grandes inversiones. “Nuestros puertos cuentan hoy en día, con una gran sobrecapacidad que debemos empezar a rentabilizar”. “En este sentido, vamos a ser muy cautos con cualquier nueva inversión, intentando siempre que esté bien fundamentada, en función de la demanda y en un esquema de viabilidad financiera.”
Además, José Llorca, señaló que había consensuado personalmente con todas las autoridades portuarias, las premisas de austeridad y menos gasto para esta legislatura. En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, recordó que el presupuesto para este año 2012 asciende a unos 800 millones de euros, lo que supone un 25% menos con respecto a 2011. “Con este presupuesto, intentaremos, reducir el endeudamiento neto desde este año 2012, en una cuantía de 30 millones, que será mayor en años sucesivos”. “Nuestro objetivo final, es que los puertos tengan un papel importante en la competitividad de la economía española siempre desde la premisa de la viabilidad económica financiera”.
Para finalizar el acto, el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, presentó al presidente de Puertos del Estado, los proyectos en los que trabaja actualmente el Clúster, tales como la conexión eléctrica de los grandes buques en los puertos o el proyecto de Puertos Verdes.