El pasado viernes, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, participó en el Cercle d’Infraestructures para explicar las principales líneas de trabajo de su departamento en materia de infraestructuras y medio ambiente. El conseller estuvo acompañado por el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, y por el presidente de la Fundació Cercle d’Infraestrictures, Pere Macias. Lluís Recoder reconoció que el Plan Nacional de Infraestructuras de Catalunya se verá recortado y que sólo se harán aquellas infraestructuras que real y económicamente puedan acometerse.
Lluís Recoder expuso la necesidad de que las infraestructuras deben diseñarse de forma que se adapten al territorio y ello debe de hacerse a través de una buena planificación para, no sólo evitar sobrecostes económicos sino también evitar incidencias medioambientales asociadas a las infraestructuras. Es por ello que, el nuevo Gobierno, “va a priorizar las infraestructuras en función de su rentabilidad económica y social”, señaló Recoder, y confirmó que el Plan Nacional de Infraestructuras de Catalunya, que preveía una inversión de 100.000 millones de euros hasta el año 2020, no se cumplirá en su totalidad porque sólo se harán aquellas infraestructuras que realmente puedan asumirse.
Para el conseller es muy importante “coordinar las infraestructuras con las políticas territoriales y de sostenibilidad, resolviendo al mismo tiempo los déficit actuales”. Recoder aseguró que su departamento no “encallará la obra pública” porque en Catalunya “todavía existe un déficit en infraestructuras viarias y ferroviarias”.
En referencia a temas aeroportuarios, Recorder manifestó que “tenemos ilusiones puestas en la red aeroportuaria que son necesarias materializar”. Y respecto a la gestión del aeropuerto de El Prat, aseguró que “vamos por buen camino, aunque todavía lo vemos con moderado optimismo porque no sabemos con concreción la amplitud del conceptio de gestión privada y cuál va a ser la presencia de la sociedad catalana en la nueva sociedad”.
El responsable del Territori i Sostenibilitat también habló de los peajes a la sombra que presentan aspectos positivos y negativos. El positivo es que “permiten la ejecución de nuevas infraestructuras”, pero el negativo es que “los vencimientos afloran y es ahora cuando tenemos que empezar a pagar los compromisos adquiridos anteriormente”, con lo que “queda limitada la capacidad inversora del Gobierno”.
Conviene recordar que el conseller de Territori i Sostenibilitat intervino hace unos días en el programa “Els Matins” de TV3, en el que también insistió en que el Plan de Infraestructuras de Catalunya se revisaría a la baja y con recortes sustanciales porque es imprescindible priorizar las necesidades en función de los recursos económicos disponibles. También aseguró que el Plan Ferroviario de Catalunya se vería afectado.