Las organizaciones empresariales LÓGICA, AECAF, ASTIC y ANATRANS firmaron recientemente la Declaración de Sostenibilidad, Ética y Responsabilidad en la Cadena del Transporte y la Logística Española. El acto tuvo lugar en Madrid dentro del II Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible, organizado por CITET (Centro e Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera).
Firmaron la declaración: Gonzalo Sanz, presidente de la patronal de los operadores logísticos LÓGICA; Fernando Rodríguez Sousa, Presidente de AECAF, (Asociación Empresarial de Carga Fraccionada); Antonio Pérez, miembro del Comité Ejecutivo de ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera); y Jaime Agramunt, presidente de ANATRANS (Federación Nacional de Agencias de Transportes-Operadores de Transporte).
Como señaló Gonzalo Sanz, presidente de LÓGICA, en representación de las cuatro patronales sectoriales “empezamos ahora un camino que debe contribuir a la eficiencia y mejora de la competitividad. La declaración que hoy firmamos debe significar un punto de inflexión en la forma de gestionar el sector”.
El Director General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Manuel Villalante, que fue testigo de la firma, felicitó a las asociaciones por “tener una gran visión y responsabilidad empresarial” y animó al resto del sector a sumarse a la iniciativa.
Esta declaración nace entendiendo que la ética y la responsabilidad empresarial son valores fundamentales en el desarrollo de la actividad empresarial y tiene como objetivo ser de utilidad para toda organización española que diseñe, implemente dirija, controle o se vea afectada por alguna fase de la cadena del transporte y la logística (aprovisionamiento, almacenaje, transporte, distribución e incluso actividades de terminación del proceso productivo).
“Las dificultades que actualmente atraviesa la logística y el transporte derivados de la situación económica y de la escalada de los precios del petróleo nos han llevado a una acción conjunta de los dirigentes sectoriales para diagnosticar las causas y emprender iniciativas innovadoras y valientes y sean sostenibles en el tiempo”, indicó Sanz durante la presentación de este acto.
Los pilares básicos en los que se fundamenta son la compresión de que la cadena de suministro desempeña un papel vital en el crecimiento y eficacia del mercado y en el desarrollo económico nacional, por lo que es una fuerza positiva para toda la sociedad. Que actualmente se observan unos síntomas preocupantes que afectan a la rentabilidad de las empresas, las condiciones laborales de los trabajadores, a la creación de empleo y a la sostenibilidad de todo el sistema; y que apostar por una existencia responsable y ética de todos los participantes es la mejor opción para incrementar la rentabilidad empresarial e impulsar un desarrollo sostenible.
Asimismo, los presidentes firmantes del documento manifestaron la importancia de incorporar a nuevas organizaciones a esta declaración para lo que se crearán indicadores de rendimiento clave (KPI), adaptados a la realidad y circunstancias propias de cada tipología empresarial, lo que permitirá velar por la implementación progresiva de la declaración e informar sobre los progresos realizados.
Principios básicos
Los principios básicos de la declaración de sostenibilidad, ética y responsabilidad en la cadena del transporte y la logística son:
- Creación conjunta de riqueza
- Buen gobierno
- Salud y seguridad
- Preservación medioambiental
- Ética comercial