Zetes, empresa especializada en soluciones de identificación automática, captura de datos y movilidad, ha desarrollado e instalado un sistema de voz en Logifrío con una aplicación middleware, llamada Zetes TEV (terminal emulation for voice) en su centro de Madrid.
Logifrío es uno de los más importantes operadores logísticos a temperatura controlada de España que almacena, manipula y distribuye productos alimenticios a tres temperaturas: refrigerado, congelado y ambiente. La compañía, que dispone de 34 plataformas en España, valoró la posibilidad de implantar la tecnología vocal en sus instalaciones de Madrid a finales de verano del año pasado, para poder optimizar los servicios que ofrece a sus clientes, tales como recepción de mercancías, ubicaciones, picking, inventario, etc. Tras contactar con Zetes, éste desarrolló una solución a medida de las necesidades la compañía logística, que tiene como objetivo ofreces procesos transparentes y soportados por tecnologías avanzadas a todos sus clientes.
La solución instalada en el centro de Logifrío de Madrid y que según Joseba Sierra, Director de Proyectos de Logifrío, “a medio plazo extrapolaremos a otros centros debido a los excelentes resultados obtenidos”, finalizó a finales de 2009 y en tan sólo un par de meses de funcionamiento ya han comprobado su rápido retorno de inversión. “La productividad del centro ha aumentado en torno al 15% y seguimos trabajando para incrementar este ratio. El porcentaje de líneas con errores se ha reducido del 0,45 al 0,25%”, añade Joseba Sierra.
Zetes implantó su solución de voz 3iV Crystal para el proceso de picking, pero está pensado para adaptarse y ampliarse para trabajar en el resto de procesos logísticos (reposición, inventario, ubicación, etc.), basándose en terminales Talkman T5 de Vocollect, en total 20 unidades. Para implantar la voz, Zetes ha instalado su nueva aplicación de emulación Telnet para terminales de Voz, Zetes TEV. Esta aplicación middleware captura las pantallas del terminal y las convierte en voz.
De esta forma, Logifrío, con los terminales de voz, puede llegar a cubrir exactamente la misma funcionalidad que ofrece su SGA Tamesis de Alerce a los terminales de radiofrecuencia, sin que se haya requerido modificación alguna por parte del SGA para integrar la solución de Zetes.