«La tendencia del mercado hacia unas estanterías de almacenaje cada vez más altas tanto en almacenes como en centros de distribución continúa a un ritmo acelerado», afirma Alexander Schmidt, Responsable del departamento de Carretillas retráctiles y tractores de Linde Material Handling. «Esto implica que hay una demanda creciente de carretillas retráctiles con alturas de elevación superiores a ocho metros. Mientras que en 2005 tan solo el 38 por ciento de todas las carretillas retráctiles de Linde vendidas estaban diseñadas para dichas alturas, durante el año pasado se produjo un aumento hasta el 52 por ciento.»
Sin embargo, unas alturas de elevación mayores implican una mayor exigencia en las capacidades del operario. Con el mástil completamente elevado, las oscilaciones dinámicas del mástil producidas durante los movimientos de extensión son más pronunciadas, en particular en el momento de la carga. Además, con el palet cargado, completamente elevado, aumenta la deflexión hacia adelante del mástil.
Cuando se colocan palets cargados en una estantería, el operario debe esperar primero hasta que ya no haya oscilaciones dinámicas del mástil ya que, incluso aunque las oscilaciones sean mínimas, es difícil colocar la carga de forma precisa en el lugar de la estantería. Por este motivo, la tarea del operario resulta mucho más compleja y, en el peor de los casos, la carga podría dañar la estantería o desplazar la carga almacenada detrás. Este último caso podría suceder debido a que cuanto mayor sea la deflexión del mástil, más probable es que el palet cargado se coloque muy al fondo del hueco de la estantería. Por lo tanto, las caras de la carga/palet en la estantería no serían uniformes en los pasillos y se produciría lo que se conoce como «efecto chimenea».
A mayores alturas de elevación, esta colocación no uniforme de las cargas de palets en la estantería también dificulta la tarea del operario en la recogida eficiente de mercancías. La causa principal es que cuanto más al fondo se coloque el palet cargado en la estantería, mayor es el centro de gravedad.
Cuando la carretilla retráctil se aproxima a la posición de la estantería para recoger estos palets cargados, las horquillas no se pueden colocar completamente por debajo del palet en la primera aproximación. Esto significa que el operario tiene que traer el palet ligeramente hacia adelante antes de levantarlo de la estantería, con lo que se aumentan los tiempos de ciclo. Asimismo, la deflexión del mástil durante la elevación del palet cargado desde la estantería podría provocar que la carga del palet se golpease contra la estantería o con la carga almacenada por detrás, en particular si la carga colocada por detrás está también muy hacia el fondo.
El nuevo sistema de asistencia al operario «Control Dinámico del Mástil» (DMC) para carretillas retráctiles controlado mediante sensores proporciona una ayuda muy eficaz al operario, ofreciendo un entorno de trabajo altamente eficiente y sin estrés. La clave del sistema es un activador lineal eléctrico muy preciso que va instalado en el compartimento del motor de la carretilla retráctil. El único e innovador sistema de Retracción Eléctrica (ER) garantiza automáticamente una elevación y unos movimientos de retracción suaves y simultáneos para una productividad óptima.
El sistema DMC de Linde compensa y minimiza de forma automática tanto las oscilaciones como las deflexiones del mástil mediante movimientos opuestos, precisos y perfectos del carro porta mástil. Esto lo hace de forma rápida, precisa y energéticamente eficiente. Por este motivo, el operario de una carretilla retráctil de Linde adaptada con un sistema DMC no tiene que preocuparse de los tiempos de espera asociados a las oscilaciones y deflexiones del mástil. Así, es capaz de almacenar cargas de palets de forma más rápida, uniforme y segura. Además, durante la recogida de una carga de palet de la estantería, las horquillas quedarán siempre completamente insertadas en el palet en la primera aproximación, lo que conlleva tiempos de ciclo más rápidos y así se elimina prácticamente el riesgo de dañar la estantería o la carga almacenada detrás.
Para controlar las oscilaciones y deflexiones dinámicas del mástil, de forma tan suave y eficiente como sea posible, Linde ha decidido no utilizar un sistema hidráulico y ha optado por un activador lineal eléctrico mucho más preciso y energéticamente eficiente. Otra ventaja es la elevación y retracción simultánea sin reducción en la velocidad, lo que permite obtener mayores ratios de productividad.