El Consejo General de los Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas, del que el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona es miembro, ha estado trabajando durante tres años para establecer unos criterios armonizados para el ejercicio de la representación aduanera en Europa. El Consejo General es el único miembro español de la European Association for Forwarding, Transport, Logistics and Customs Services (CLECAT), unos de los mayores lobbys de comercio exterior europeos, y el organismo que ha puesto en marcha esta iniciativa.
Para definir un marco de actuación homogéneo entre los países miembro y crear los estándares de calidad de la representación aduanera europea, el CLECAT ha contado con la colaboración del European Committee for Standardization (CEN) y con la Asociación francesa de calidad y normalización (AFNOR).
La semana próxima, el Consejo General participará con CLECAT en las sesiones de trabajo que se llevarán a cabo con AFNOR con el objetivo de trasladar, entre otras cuestiones, la experiencia de los programas de formación que desarrollan tanto el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona como el de Valencia.