El pasado 16 de julio el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona convocó en su sede a los profesionales del sector con el fin de informarles acerca de la situación del anteproyecto de la ley del IVA y del nuevo escenario que éste esboza. Se trata una cuestión de enorme interés para el colectivo puesto que afecta muy directamente a los agentes de aduanas que, desde 2011, han visto como la Aduana ha dejado de reembolsarles dicho impuesto.
El anteproyecto de ley, que se presentó en el Consejo de Ministros a finales de junio y que vendrá a derogar la anterior normativa de 1998, plantea que la liquidación del IVA se realizará directamente al importador y que tan solo determinados operadores estarán autorizados para llevar a cabo una autoliquidación. El aspecto clave, según Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, reside en saber quienes serán los operadores que pasarán ese filtro, cuestión que el anteproyecto de ley no deja clara y que, según Llobet, “la Administración todavía no ha determinado”. El presidente del Colegio explicó que, en función del criterio que se adopte, un gran número de agentes y representantes aduaneros podrían quedar excluidos y desprotegidos.
Dada la gran trascendencia del tema, el Colegio, representado por su presidente y de la mano del Consejo General, ha participado durante los últimos meses en diversas reuniones con los máximos responsables de Hacienda y del Departamento de Aduanas con el fin de defender los intereses del sector. Llobet afirmó que ”como colectivo no podemos conformarnos con este planteamiento” y añadió que “el IVA no se puede perder; o se le liquida al importador o se reembolsa, pero, de lo contrario, este negocio se verá muy afectado”.
Durante la asamblea informativa, que contó con la asistencia de un gran número de profesionales, el presidente dedicó una especial atención a comentar también las novedades que plantea el Real Decreto 285/2010 según el cuál los representantes aduaneros pueden ya incorporarse al Colegio. Llobet manifestó que el Colegio celebra dicha modificación puesto que ofrece al colectivo la posibilidad de crecer. Asimismo, subrayó la importancia de que, tal y como expresa el Real Decreto, se exijan determinados requisitos formativos para acceder a la profesión.
El anteproyecto de ley de Colegios Profesionales fue otro de los temas que se trataron durante el encuentro, ya que afecta directamente a la situación futura del Colegio. Aunque el de los agentes de aduanas no será uno de los 17 de colegiación obligatoria que determina el anteproyecto – de los aproximadamente 120 colegios profesionales que existen en nuestro país – sí podrá mantener su identidad colegial y continuar desempeñando la misma labor y funciones que ha llevado a cabo hasta ahora.
Finalmente, Llobet dedicó un último capítulo a hablar del Código Aduanero de la Unión, y explicó que el Colegio sigue trabajando en los borradores de las normativas de aplicación y que están previstas en septiembre nuevas reuniones en Bruselas. El escenario que plantea la nueva normativa europea en relación a la responsabilidad de las garantías, explicó Llobet que “no satisface a ninguno de los países de la Unión” y, “dada la importancia que tiene para nuestra profesión, trabajaremos conjuntamente con organismos europeos como CLECAT para influir en su modificación”.