El Puerto de Barcelona ha obtenido una puntuación de 3,8 puntos sobre 5 entre los capitanes de barcos que atracan en el recinto portuario, según se desprende de los resultados del estudio que ha realizado la propia Autoridad Portuaria para conocer el grado de satisfacción de los responsables de las naves con los servicios recibidos. El estudio se basa en las encuestas personales que se han realizado a 60 capitanes de barcos de diversa tipología, que han operado en el Port de Barcelona durante los meses de enero, febrero y marzo de 2011.
En concreto, se han evaluado 12 puntos: el Servicio de Información al Tráfico de Barcos (VTIS), el canal de aproximación y entrada, el servicio de practicaje, el servicio de remolque, el servicio de amarre y desamarre, las cartas náuticas, los servicios de ayuda a la navegación, el suministro de combustible o bunkering, el suministro de agua, el Marpol I, el Marpol V y la seguridad.
Todos los servicios han obtenido una calificación superior a muy bien –en base a una puntuación de pobre (-2), aceptable (0), bien (1), muy bien (3) y excelente (5)–, siendo el Servicios de Remolque y Practicaje los más bien valorados, con un 4,2 y un 4,1 respectivamente.
El estudio ha puesto de manifiesto, por lo tanto, que existe una muy buena satisfacción de los capitanes sobre los servicios prestados en el Port de Barcelona. Actualmente, la Autoridad Portuaria está estudiando con detenimiento los resultados de la encuesta para determinar los servicios que todavía se pueden mejorar.