La ciudad de Guayaquil, capital económica de Ecuador, ha sido escenario de la primera presentación que ha llevado a cabo la delegación de la Comunidad Portuaria de Bilbao que esta semana realiza una misión comercial por la zona del Pacífico sudamericano. A la presentación y a los encuentros sectoriales previos han asistido cerca de cien representantes de las principales empresas exportadoras.
El viaje, organizado por UniportBilbao, tiene como objetivo promocionar los servicios y ventajas económicas que ofrece este puerto vasco a los cargadores sudamericanos para potenciar las relaciones comerciales.
Destacan los tráficos ecuatorianos de conservas, frutas y pescados, productos de alto valor añadido. Otros tráficos importantes entre Bilbao y Ecuador son las chatarras; los productos siderúrgicos; minerales; maquinaria y repuestos; y los productos químicos.
El puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico Oriental. El 70 % de las exportaciones del país sale por sus instalaciones y el 83% de las importaciones utilizan este puerto. Entre Bilbao y Ecuador hay, concretamente, doce servicios, con salidas principalmente del puerto de Guayaquil.
Tras la presentación en Guayaquil, la delegación viajó a Perú, en donde ayer también ha realizado una presentación en Lima.