La calidad percibida por los clientes de los servicios de Mercancías y Logística de Renfe subió medio punto en 2009 hasta alcanzar el notable con un 7,23 de valoración global, según el último estudio encargado por la compañía a una empresa externa. Se trata de la quinta subida consecutiva anual del índice de calidad percibida por los clientes de Renfe sobre los diferentes servicios de transporte que ofrece la compañía en su área de Mercancías y Logística.
Según Renfe, el dato respalda la estrategia de la compañía ferroviaria para modernizar su servicio y potenciar el compromiso con el cliente con el objetivo de ganar cuota de mercado en el transporte de mercancías.
Entre los factores más importantes para el cliente figuran tres por encima de la nota media que se obtiene del conjunto de ellos. Son la figura del interlocutor habitual (8,27), el trato a las mercancías (7,67) y los plazos de entrega (7,30).
Crecimiento en todas las áreas de negocio
La calidad percibida por los clientes de Renfe sube en todas las áreas de negocio de sus Servicios de Mercancías y Logística hasta dar con una subida de 0,51. La tabla está encabezada por las áreas de Automoción (7,69) y Siderúrgico (7,68), seguidas de Multiproducto (7,71), Graneles e Intermodal (ambas con un 6,76).
La metodología empleada ha incluido un universo de clientes de Renfe, operadores y clientes directos, de todos los sectores a los que se dirigen las áreas de negocio de Mercancías y Logística, especializadas por mercados. Las entrevistas, presenciales o por vía telefónica, se realizaron durante el otoño de 2009 en 20 provincias españolas.
La mejora del índice de calidad percibida por los clientes de Mercancías y Logística durante los últimos cinco años ─dos puntos, del 5,28 en 2005 al 7,23 en 2009─ es el resultado de las reformas y la modernización de los servicios que la compañía está desarrollando.
Durante 2009 Renfe ha dado nuevos pasos en su estrategia para el transporte de mercancías, centrada en la prestación de servicios de calidad con criterios de seguridad, eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad. A esto se suma su apuesta por la intermodalidad, tanto con los puertos como con la carretera, y la búsqueda de alianzas para ofrecer nuevas soluciones logísticas integrales al mercado que puedan consolidarse y suponer un buen punto de apoyo para el momento de la recuperación de los sectores productivos. Todo ello acompañado del desarrollo de una importante inversión en tecnología y en nuevos recursos materiales.