Recientemente se celebró una Jornada organizada por la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas a partir de la reforma del código penal.
Javier de la Mora, de la firma Lant Abogados, presentó a las empresas consignatarias asociadas las implicaciones y responsabilidades que esta reforma tiene para directivos y empresa. En esta jornada se analizaron los riesgos en las empresas a partir del catálogo de delitos posibles y qué medidas adoptar de prevención y control por parte de las mismas para prevenir posibles responsabilidades penales, tanto para sus administradores como directivos.
En este sentido la Asociación de Consignatarios de Barcelona está elaborando un código de conducta que cubra los riesgos identificados. Este código recoge la política de la asociación de cumplimiento de la legislación aplicable en defensa de la libre competencia al objeto de seguir velando para que las empresas asociadas no la incumplan por las actividades asociativas. La asociación sigue las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recogidas en la «Guía para Asociaciones Empresariales» y que la asociación asume como propias.