El Port de Barcelona ha registrado entre enero y septiembre un tráfico total de contenedores de 1.585.252 TEUs, una cifra que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo de 2010. La buena evolución del tráfico de contenedores se debe de en buena parte al dinamismo de las exportaciones, que mantienen un ritmo de crecimiento muy destacado (+19%). El volumen de contenedores de importación también ha avanzado respecto al año pasado, aunque de manera más moderada (+4%).
Los mercados geográficos que han propiciado el impulso del comercio internacional en el puerto son África Norte (+12%), el Mediterráneo Oriental y Próximo Oriente (+11%); el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo (+64%); Centroamérica y Caribe (+64%) y el Sudeste Asiático (+27%). Por su parte, China se mantiene como el mercado de referencia para el Port de Barcelona, puesto que es el origen o destino del 23% de los contenedores que se manipulan al recinto portuario.
Durante los 9 primeros meses del año el Port de Barcelona ha registrado un tráfico total de 34,1 millones de toneladas, 5 puntos por encima del mismo periodo de 2010. De este volumen, 8,2 millones de toneladas corresponden a los graneles líquidos (principalmente hidrocarburos), que se han mantenido estables respecto al año pasado. Los graneles sólidos, de los cuales se han manipulado 2,6 millones de toneladas, han experimentado un avance del 2%, aunque determinados productos han evolucionado de manera muy significativa, como por ejemplo las potasas (+69%) o los cereales y las harinas (+15%).
Incremento de los vehículos de exportación
Los vehículos nuevos son la mercancía que, junto a los contenedores, ha tenido un recorrido más relevante en los 9 primeros meses del año. En este periodo se han manipulado un total de 468.709 automóviles, un 13% más que en 2010. De nuevo, el comportamiento más positivo es lo de los vehículos de exportación (252.402 unidades), que han crecido un 31% en comparación con el periodo enero-septiembre del año pasado.
Finalmente, en el apartado de mercancías destaca el avance experimentado por los productos químicos (3,8 toneladas), con un crecimiento del 14%; de los materiales de construcción (+17%); y de las frutas, hortalizas y legumbres (+20%).
En cuanto a pasajeros, durante los 9 primeros meses del año el Port de Barcelona ha superado los 3 millones de viajeros. Los pasajeros se han desplazado a bordo de ferrys (1 millón de personas) y de barcos de cruceros (2,1 millones de cruceristas). En el primer caso el incremento respecto al año pasado ha sido del 6%, mientras que en el caso de los cruceristas el aumento se ha situado en 16 puntos por encima del año pasado.