El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha anunciado que «los turismos y vehículos ligeros que funcionan con gasóleo dejarán de estar bonificados en los peajes de titularidad de la Generalitat, sean cuales sean sus emisiones, a principios de la año próximo». El conseller lo ha explicado durante la cuarta reunión de trabajo de la Mesa de la Calidad del Aire de la Conurbación de Barcelona, un órgano transversal donde trabajan conjuntamente todos los sectores, agentes sociales, instituciones y organismos públicos y privados implicados o interesados en la reducción de la contaminación del aire de esta área.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad está revisando el Decreto 427/2011, de aprobación del sistema de descuentos. Hasta ahora el sistema, que funciona a través del portal Ecovia-T, preveía para los turismos de gasóleo y biodiesel un descuento del 30% si sus emisiones de CO2 eran inferiores a los 108 gramos por kilómetro.
La revisión tendrá en cuenta no sólo criterios relativos a la mitigación del cambio climático, es decir, las emisiones de dióxido de carbono, sino también los factores que intervienen en la contaminación atmosférica, como es el caso del dióxido de nitrógeno (NO2). Este contaminante, junto con las partículas (PM10), supera en el área de Barcelona los valores límite impuestos por la Directiva europea 1999/30 / CE, referente a la calidad del aire. Es por ello que la Generalitat tiene en marcha el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire, horizonte 2020.
El sistema de descuentos se mantendrá en el 30% en el caso de recurrencia; en el 40% cuando haya alta ocupación en el vehículo (tres o más personas); y en el 30% en los vehículos híbridos, de gas natural, GLP o biogás y de gasolina o bioetanol que sean Euro 6 o superior. La bonificación del 100% para los eléctricos (puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables con autonomía eléctrica mínima de 40 kilómetros y vehículos de hidrógeno) seguirá, y se añadirán las motocicletas que utilicen esta fuente de energía.
El conseller ha felicitado a los diferentes grupos de trabajo de la Mesa por el trabajo realizado en los últimos meses, en especial sobre las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida; la distribución urbana de mercancías y accesos a Barcelona; y el etiquetado de vehículos con la Dirección General de Tráfico (DGT).