Los encargados de explicar el valor estratégico del Operador Económico Autorizado (OEA) fueron Antonio de la Ossa, Jefe de la dependencia Regional de Aduanas, y Alejandro Arola, presidente de la Asociación de Representantes Aduaneros.
En la presentación, Jordi Serret, director ejecutivo de ACC1Ó, señaló que la figura del OEA es necesaria para la agilización del comercio internacional y que por ello hay que promocionarla.
Por su parte, Antonio de la Ossa, que explicó con detalle las ventajas de ser un operador de confianza de la Aduana, manifestó que quizás hasta ahora no se ha sabido “explicar bien la figura del OEA” porque las empresas han tendido a pensar que “ser OEA les generaría costes”.
Posteriormente, Alejandro Arola se encargó de dar a conocer el valor estratégico que supone ser OERA en operaciones de comercio exterior, tanto importaciones como exportaciones.
La segunda parte de la sesión sirvió para que Jordi Serret y Carmen González, responsable de relaciones con entidades de ACC1Ó, explicaron el Plan de ACC1Ó 2009-2013 y los Programas de Incentivos a la Internacionalización 2010.
A la sesión informativa asistieron representantes de las principales Agrupaciones de empresas exportadoras de Catalunya.