La decimosexta edición Transport Market Monitor, elaborado por TRANSPOREON y Capgemini Consulting, revela que los precios del transporte aumentaron un 11,5% en el segundo trimestre de 2013 en comparación con el primer trimestre de este año. El índice de precios del transporte se recuperó fuertemente del bajo nivel del trimestre anterior, siendo este aumento el segundo de mayor incremento observado en el Transport Market Monitor desde su inicio en 2008.
Según el informe, los datos o aspectos más destacables son que:
- El índice de precios de transporte aumentó un 11,5% en el segundo trimestre de 2013, en comparación con el índice de precios en el primer trimestre.
- Cuando se compara con el nivel del índice del año anterior, segundo trimestre de 2012, el índice de precios aumentó un 1,2%.
- En el segundo trimestre de 2013, el índice de precio del diesel disminuyó un 1,8%. En comparación con el punto más alto, que fue en el tercer trimestre de 2012, los precios son sustancialmente inferiores, bajando un 5,9%.
- El índice de capacidad del transporte disminuyo en el segundo trimestre de este año un 32,9%, estando actualmente en el mismo nivel que hace un año.
- A pesar de la caída de los precios de combustible, el efecto de baja capacidad causó que el índice de precios del transporte se elevara.
Dennis Wereldsma, Director asesor de Logística en Capgemini Consulting y uno de los autores del informe, puso de manifiesto que “Parece que el optimismo está de vuelta en el mercado del transporte, sin embargo, también observamos mucha más volatilidad en los precios de transporte. Esto podría ser el resultado de negociaciones más frecuentes de precios y términos contractuales más breves. Los transportistas no tienen que fijar una tasa a largo plazo cuando no están seguros de lo que podría suceder en el futuro. Ambos cargadores y transportistas se enfrentan a una compensación entre la estabilidad y los precios. El equilibrio es esencial para la continuidad empresarial entre los socios de la cadena de suministro».
Por su parte, Peter Förster, Director general de TRANSPOREON, añadió que “En el último trimestre, hemos monitorizado el segundo mayor incremento de los precios del transporte en el TMM desde 2008. Esto demuestra que el nivel de precios está aumentando y es probable que continúe aumentando. Sin embargo, todavía estamos en un nivel más bajo que el nivel medido desde hace 5 años. En la comparación mensual, hemos observamos sorprendentemente un nivel de precios más alto en mayo que en junio. Probablemente, esto se debió a que este año ha habido varias semanas laborales más cortas debido a días festivos nacionales.”