Las autoridades portuarias andaluzas colaborarán en el desarrollo de la Red Logística de Andalucía, que impulsa la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos, mediante una aportación de 46,1 millones de euros al capital social de la entidad que gestionará esta red y que será creada antes de final de este año.
Así se plasma en el protocolo firmado por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, y por los presidentes de las autoridades portuarias de Almería, Trinidad Cabeo; Bahía de Algeciras, Manuel Morón; Bahía de Cádiz, Rafael Barra; Huelva, José Cejudo; Málaga, Enrique Linde; Motril, Ángel Díaz Sol, y Sevilla, Manuel Fernández.
El objetivo del protocolo suscrito es establecer una línea de colaboración y cooperación para la participación financiera de las autoridades portuarias en la sociedad gestora de la Red Logística de Andalucía. Los 46,1 millones de euros previstos se refieren al periodo 2011-2014, incluidos los 8,5 millones ya desembolsados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para el área logística de la zona.
Los objetivos que establece el protocolo son, entre otros, potenciar la intermodalidad de los puertos con la infraestructura terrestre, impulsar alianzas estratégicas entre los operadores de la cadena de transporte, colaborar con ellos en la implantación de soluciones logísticas multimodales viables a medio-largo plazo, aumentar la competitividad del sector productivo exportador andaluz y crear empleo en actividades de servicio asociados al transporte.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Red Logística constituida por 11 plataformas vinculadas a los siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad autónoma. Ya están en servicio las primeras fases de las áreas de Sevilla, Málaga, Córdoba y Bahía de Algeciras, se han adquirido los suelos y se están tramitando las áreas de Jaén, Bahía de Cádiz, Almería, Granada y Antequera, y se están realizando estudios de localización para las de Huelva y Motril.
A su vez, los puertos comerciales andaluces tienen la oportunidad de captar nuevos tráficos a través de estas áreas logísticas, en especial los de exportación e importación, a la vez que mejoran su posicionamiento para el desarrollo de las autopistas del mar impulsadas por la UE.