Los presidentes de los puertos de Savona y Tarragona, Rino Canavese y Josep Antón Burgasé, han firmado hoy jueves, en el estand que comparten ambas Autoridades Portuarias en la feria “Fruit Logística, 2010” que se está celebrando en Berlín, un convenio de colaboración entre ambos puertos, de un año de duración, para mejorar y ampliar las relaciones entre ambas administraciones portuarias.
El acuerdo, que ya ha tenido un resultado efectivo con la participación conjunta de las dos autoridades portuarias en la feria de Berlín, tiene diversos objetivos encaminados a lograr sinergias entre ambos puertos e incluyen tanto el intercambio de información sobre los proyectos de desarrollo como el intercambio de experiencias sobre cuestiones de seguridad y de la seguridad y capacitación del personal.
Ambos puertos comparten algunos operadores, dos empresas con intereses en los dos puertos, como GF Group (presente en Savona con Reefer Terminal y en Tarragona con la terminal Fruport, ambas dedicadas a la manipulación de frutas, productos perecederos y contenedores) y en el grupo de empresas Euroports, especializadas en la manipulación de carga, que tiene intereses tanto en la terminal de carga a granel Terminal Rinfuse Italia del puerto Vado Ligure como en la terminal de TPS en Tarragona.
El Convenio firmado también pone de manifiesto que ambas autoridades portuarias están interesadas en promover las relaciones comerciales entre empresas italianas y españolas con el fin de aumentar el volumen de negocio entre los dos puertos como una forma de consolidar las relaciones existentes. Asimismo, se pretende aumentar las operaciones comerciales y el volumen de tráfico entre la Autoridad Portuaria de Tarragona y la Autoridad Portuaria de Savona, con intercambio de las posibilidades de carga entre sus respectivas zonas de influencia y la promoción de los dos puertos a través de acciones comerciales conjuntas. Los dos puertos también crearán una comisión para el estudio de la viabilidad de nuevas líneas comerciales entre los puertos de Savona y de Tarragona.
En lo que respecta a los operadores de terminales que desarrollan su actividad en ambos puertos, podrían desarrollarse sinergias productivas en el mercado, ofreciendo a los clientes una interfaz de terminal única, con una simplificación en las actividades de los operadores de terminales portuarias.