La Administración catalana a través de la empresa pública Ports de la Generalitat participa con los puertos de Palamós, Roses y Sant Carles de la Ràpita en la Seatrade 2011, la feria internacional más importante de cruceros que se celebra desde ayer y hasta el viernes en Miami.
Ports de la Generalitat conjuntamente con los ayuntamientos de Palamós, Roses y Sant Carles de la Ràpita, las cámaras de comercio de Girona y Palamós, los patronatos de turismo Costa Brava Girona y Terres de l’Ebre y la Agencia Catalana de Turismo están presentes en este escaparate internacional para potenciar los puertos de Palamós, Roses y Sant Carles de la Ràpita como destino de cruceros y para dinamizar el turismo y generar riqueza en sus municipios y en sus áreas de influencia.
En materia de cruceros, la Administración catalana y las instituciones han creado grupos de trabajo para promover esta actividad. Estos días en Miami se organizarán actos y encuentros con empresas y agentes del sector de cruceros para dar a conocer las infraestructuras, las condiciones técnicas, los servicios y las nuevas actividades para los turistas de crucero.

El puerto de Palamós, que es un veterano en la actividad crucerística, ha recibido durante la última década más de 100.000 pasajeros de crucero. La temporada 2011 se prevé muy positiva con 39 escalas de crucero y unos 38.000 pasajeros. De las novedades de la temporada destacan la llegada de las compañías MSC e Iberocruceros. Por otro lado, los puertos de Roses y Sant Carles de la Ràpita están empezando a trabajar para incorporarse entre los puertos del Mediterráneo que pueden recibir tráfico de cruceros.