En la reunión que la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantuvo en diciembre con los responsables de los Puertos españoles, para planificar actuaciones y contrastar estrategias, anunció la creación de una Unidad Logística en el Ministerio, en la que participarán los puertos, así como expertos y empresas del sector, para coordinar las infraestructuras logísticas con las diferentes redes modales, y la creación de un mapa logístico del país.
La ministra agradeció en el encuentro a todas las Autoridades Portuarias su actitud constructiva para alcanzar acuerdos en los planes de empresa de 2012 y 2013, así como el acuerdo unánime para que el Fondo de Compensación Interportuario de 2013 reenfocado hacia una mayor austeridad en las aportaciones y asignaciones, cuya existencia garantiza la completa viabilidad del marco de autosuficiencia económica de todas las Autoridades Portuarias. Igualmente, recordó que el objetivo de 2,5% de rentabilidad fijado por Ley es prioritario en la programación económico-financiera, y para conseguirlo habrá que racionalizar inversiones, aplicar austeridad en la gestión y en los gastos públicos, reducir el endeudamiento, optimizar los recursos materiales y humanos, y redimensionar el sector público empresarial.
El balance de 2012, según la ministra, es francamente positivo tanto en lo que se refiere a los tráficos, que se situaron en niveles próximos a 2007, con cerca de 480 millones de toneladas movidas, como en lo económico con unos resultados conjuntos de 200 millones de euros y un EBITDA de 600 millones de euros al cierre del ejercicio.
Para 2013, Pastor dijo que se continuará por la misma senda emprendida, y desde el Ministerio se seguirá impulsando la mejora de conectividad viaria y ferroviaria de lo puertos, agilizando las tramitaciones normativas en las que interviene el Ministerio como las «ventanillas únicas» administrativas, la aprobación en materia de seguridad y protección, las tramitaciones ambientales, la obtención y fiscalización de fondos europeos o la aprobación reglamentaria de temas laborales.
Durante la reunión, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca dio a conocer diferentes aspectos relacionados con el ámbito de los recursos humanos y la auditoría como el cierre del proceso de las sentencias de la T-3, las ayudas comunitarias y las perspectivas del Programa Operativo 2014-2019, y el proceso de reordenación del sector público empresarial. En el ámbito de los servicios y la competitividad Llorca se refirió al dictamen de la UE sobre la estiba, la creación del Observatorio de Servicios Portuarios, la situación de los pliegos de prescripciones particulares de los servicios portuarios, el modelo de regulación de transporte terrestre, y los avances en la función de «ventanilla única».
Entre los asuntos técnicos, Llorca mencionó la situación de los planes de protección, la tramitación de las Delimitaciones de los Espacios y Usos Portuarios, la participación de las Autoridades Portuarias en la financiación de las infraestructuras viarias y ferroviarias, el programa «Faros de España», y las ponencias que se presentarán en el Congreso que se celebrará en A Coruña. Concluyó su intervención mencionando diferentes temas transversales entre los que destacó la revisión de la política europea de puertos.
La Unidad de Logística impulsará la coordinación de todos los modos de transporte
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró el pasado 29 de enero en Madrid que la unidad de logística impulsará la coordinación de todos los modos de transporte.
Pastor destacó que ya se está trabajando con los expertos del sector para definir la política más adecuada y que el Ministerio, a través del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), apuesta por una planificación equilibrada en la que prime la multi-modalidad, conectando los principales puertos y aeropuertos a través de líneas ferroviarias y carreteras para llegar a los centros de producción, los centros logísticos, los parques empresariales, etc.
La titular de Fomento indicó que para la industria del automóvil, así como para tantas otras, la logística es un factor clave para mantener la actividad exportadora y continuar atrayendo inversiones extranjeras. “Un sistema logístico es imprescindible para conseguir que el sector del automóvil pueda competir con éxito en los mercados internacionales”, dijo Pastor.