Ceva Logistics ha hecho públicos los resultados económicos del ejercicio 2009, cuyas principales magnitudes constatan una facturación anual de 5.494 millones de euros, 835 millones menos (un 13,2%) que los facturados en 2008. Estos datos son valorados positivamente por el máximo responsable de la compañía.
John Pattullo, CEO de Ceva Logistics señala que “Superado el reto del primer trimestre, los resultados del resto del año han sido progresivamente más sólidos y, en general, creemos que Ceva ha respondido bien a un entorno exigente, además de estar bien posicionada para el futuro”.
Los mercados logísticos globales cayeron de forma precipitada en Noviembre de 2008 y, aunque se notó cierta recuperación a finales de 2009, el mercado en general decreció un 12%, aproximadamente, con respecto al año anterior. Esto ha tenido un impacto obvio en el negocio de Ceva con volúmenes más reducidos. En el último trimestre la compañía continuó recuperando volúmenes e ingresos; sin embargo, al mismo tiempo que los transportistas de carga han disminuido capacidad e incrementado sus tarifas, hemos conocido aumentos de precio que no podíamos cargar directamente a los clientes. Esperamos recuperar estos márgenes en 2010, señala John Pattullo.
Uno de los sectores clave de Ceva es el de la automoción. Los volúmenes en este segmento han continuado recuperándose a lo largo del año, incluyendo el cuarto trimestre. La compañía continúa centrada en su estrategia de incrementar su cuota de mercado en otros sectores con el fin de ampliar los mercados a los que sirve. Sobre este aspecto, desde Ceva informan que han incrementado sus negocios en el sector de tecnología y en el industrial, con un particular crecimiento en el último trimestre entre los clientes de tecnología. En 2009, las ventas de Ceva por nuevo negocio han continuado creciendo a un ritmo superior al 10% con respecto a 2008. El programa de facturación por medio de la venta cruzada generó unos ingresos de más de 550 millones de euros en 2009.
Por otro lado, Ceva se propuso el reto de reducir costes en más de 100 millones de euros en 2009 mediante la implementación del ahorro a todos los niveles. Según el operador, se ha superado esto en un 25% (125 millones de euros) a finales de año. Dichas acciones han ayudado a compensar la pérdida de volúmenes durante el año.
Finalmente, incluso en un difícil periodo para el comercio, Ceva ha reportado un cash flow positivo. En concreto, la gestión y actual enfoque en la reducción de Capital Circulante (NWC) a lo largo del año han seguido mejorando y Ceva ha terminado 2009 a 1 millón de euros (2008: 126 millones de euros).