Renfe ha recibido el respaldo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por su sistema de gestión ambiental y su sistema de gestión de calidad en sus servicios de Mercancías y Logística.
El Director General de esta área, Francisco Bonache, recibió de la Directora de AENOR en Catalunya, Eva Subirá, los certificados de Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma internacional ISO 9001 y de Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma internacional ISO 14001.
La norma ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida del mundo. La concesión de este certificado acredita que los servicios de Mercancías y Logística de Renfe cumplen con los requisitos que esta norma establece, que la compañía ha implantado un sistema que ayuda a prevenir los impactos ambientales, con los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, y que apuesta por la mejora continua.
La entrega del certificado respalda la labor desarrollada por Renfe en esta materia y su compromiso en la optimización de recursos, consumo de energía, materias primas y agua.
Por su parte, la norma ISO 9001 es la herramienta de gestión de calidad más extendida del mundo. La concesión del certificado acredita que Renfe cumple con sus requisitos y que ha implantado un sistema de gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua. De este modo, se respalda la labor de Renfe para mejorar los procesos y eliminar costes y se refuerza el compromiso con la calidad de su división de Mercancías y Logística.
Los clientes dan un Notable al servicio de Renfe
Este compromiso se ha visto también respaldado por la impresión de los clientes de los servicios de Mercancías y Logística durante los últimos años. La calidad percibida por los clientes subió medio punto en 2009 hasta alcanzar el notable con un 7,23 de valoración global, según el último estudio encargado por la compañía a una empresa externa. Se trata de la quinta subida consecutiva anual del índice de calidad percibida por los clientes de Renfe sobre los diferentes servicios de transporte que ofrece la compañía en su área de Mercancías y Logística.
Entre los factores más importantes para el cliente figuran tres por encima de la nota media que se obtiene del conjunto de ellos. Son la figura del interlocutor habitual (8,27), el trato a las mercancías (7,67) y los plazos de entrega (7,30).