El Port de Barcelona cerró el mes de febrero con unos resultados que pueden considerarse positivos en cuanto a carga acumulada y en diversas tipologías de tráfico. La subida más notable es la experimentada por el tráfico de vehículos nuevos, que en los primeros dos meses del año ha crecido uno 110,6%, con un total de 85.107 automóviles manipulados. Los vehículos de importación son los que han tenido un comportamiento más espectacular, con un incremento del 183%, mientras que los de exportación también han registrado un fuerte impulso (+109%).
En cuanto al tráfico total de mercancías, los 6,5 millones de toneladas manipuladas hasta el mes de febrero suponen un ligero repunte (+0,45%) respeto al mismo periodo de 2009, además de representar el primer registro positivo en tráfico total acumulado de los últimos 13 meses. La carga general, con más de 4 millones de toneladas, ha avanzado cerca de 4 puntos respeto al año pasado, con un incremento del 2,4% en cuanto a la carga contenerizada y un 6,5% por el que respeta a la no contenerizada.
Por lo que respecta a graneles sólidos, durante los dos primeros meses del año pasaron por el Port de Barcelona más de 545.000 toneladas, un registro que se traduce en un avance de más de 18 puntos respeto al año anterior. Los principales productos que entran en esta categoría de tráfico son la haba de soja, el cemento y el clínquer y los cereales y las harinas, entre otros.
Crecimiento en exportación e importación de contenedores
Hasta el mes de febrero las terminales de contenedores han manipulado 278.199 TEUs, cifra que supone un descenso del 5,9% en las unidades de contenedores transportadas respeto al mismo periodo de 2009. Pero conviene destacar que se han registrado avances importantes en los contenedores de exportación (+20%) y de importación (6,4%), siguiendo la tendencia iniciada en el mes de enero.
Respeto a la relación del Port de Barcelona con los principales mercados, en carga contenerizada destaca el dinamismo de la costa atlántica de Sudamérica (+33%), el Golfo de México (+41%) y la región de Pakistán, India, Sri Lanka y Bangladesh (23%).
El Short Sea Shipping crece un 8%
Las mercancías transportadas a través de las líneas de short sea shipping (SSS) han experimentado un buen comportamiento en los dos primeros meses del año. Así, los servicios que conectan la capital catalana con Italia (Génova, Civitavecchia, Livorno, Porto Torres) y el norte de África (Tánger, Túnez y Argelia) han transportado un total de 16.544 UTIs, cifra que supone un incremento del 8% respeto al mismo periodo de 2009.
Descienden ligeramente los cruceristas
Entre enero y febrero el Puerto de Barcelona ha recibido un total de 153.065 pasajeros, de los que 89.750 fueron cruceristas. El volumen acumulado de cruceristas representa un descenso del 3,5%, debido al posicionamiento de uno de los barcos que escaló en Barcelona el pasado invierno a un nuevo destino. Aun así, la llegada de otros cruceros ha motivado que el número de escalas durante los dos primeros meses del año (35 en total) haya aumentado uno 9,3%. El volumen de pasajeros de las líneas de SSS con África continúa con la tendencia alcista de los últimos meses: los cerca de 8.000 pasajeros que han viajado entre Barcelona y el Magreb hasta el mes de febrero suponen un incremento del 70%.