En Alicante se reunieron más de 300 empresarios del sector, y junto a una alta presencia institucional, se materializó un congreso caracterizado por unas sesiones de un elevado nivel técnico en las que profesionales, empresarios e instituciones pudieron debatir sobre los principales retos que tiene planteados el colectivo en particular y el sector del transporte en general.
El Congreso destacó también por la participación y asistencia de relevantes representantes institucionales, como por ejemplo: el presidente de la CEOE, Gerardo Diaz Ferran; el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luís Cachafeiro; el conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores; el director general de Transportes y logística, Vicente Dómine; el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema; el director de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana, Carlos Eleno; el presidente de la Caja de Mediterráneo, Modesto Crespo; el presidente de la Cámara de Comercio, José Garrigós; el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante – COEPA, Rafael Martínez; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; el alcalde de Elche, Alejandro Soler; el administrador de la Aduana de Alicante, Arturo Marcos; o el secretario general de la Organización Logística europea, CLECAT, Marco Sorgetti.
El Transitario es “la voz de la carga”
Como valoración de este VI Congreso, el Presidente de FETEIA-OLT, Enric Ticó quiso destacar que “el Transitario es la pieza clave del Comercio Internacional, más del 86% de la carga pasa por manos de las empresas Transitarias. El futuro pasa por alianzas entre transitarios para explorar nuevos mercados, como el Africano, y alianzas con operadores, sean ferroviarios, aéreos u otros, porque quien llena las bodegas es el Transitario, el Operador Logístico Global.”
El Presidente de FETEIA-Organización para la Logística y el Transporte también señaló que “es destacable que en éstos momentos de crisis, hemos incrementado el número de asociados, de empresas y profesionales provenientes de sectores cercanos, como los agentes de aduanas y empresas de transporte. Esto sitúa a FETEIA como el interlocutor, somos ‘LA VOZ DE LA CARGA, ante las administraciones, las instituciones y la sociedad.”
Una bienvenida muy concurrida
El jueves 27 de mayo se realizó la visita técnica a la nueva Terminal de carga y pasajeros del Aeropuerto de Alicante, enclave que está en fase de ampliación y que su próxima puesta en marcha permitirá una mejora de la economía en la provincia y en la Comunidad Valenciana.
Posteriormente tuvo lugar el cóctel de bienvenida en el Castillo de Santa Bárbara, que estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Alicante e Iberia Cargo.
En el evento dirigieron unas palabras a los asistentes Enric Ticó, presidente de FETEIA; Ignacio Diez, director de Iberia Cargo; Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante; Carlos Eleno, director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana; Sonia Castedo, Alcaldesa de Alicante; y Juan Ignacio lema, presidente de AENA, entre otros representantes institucionales.
Miguel Campoy, refiriéndose al papel de los transitarios en una economía globalizada señaló que la competitividad, la eficiencia y la rapidez en la logística son fundamentales para lograr que los productos españoles sean competitivos en el exterior.
El director de Iberia Cargo, Ignacio Diez, confirmó los datos económicos referidos a la recuperación de las exportaciones e importaciones españolas, señalando que, aún siendo datos positivos, hay que valorarlos con precaución. Se refirió también a la actividad de Iberia Cargo, que está potenciando los tráficos, sobre todo de productos perecederos, entre Europa y Latinoamérica, invirtiendo para ello en infraestructuras y equipo humano.
El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Carlos Eleno, habló sobre la importancia de la intermodalidad para la Comunitat Valenciana, cuyo Plan de Infraestructuras diseñado por la Generalitat se fundamenta en la conexión con Europa a través del corredor mediterráneo y la alta velocidad, las autopistas del mar y la vertebración del territorio a través de los aeropuertos
Retos del sector transitario
El viernes 28 de mayo se inauguraba oficialmente el Congreso de Feteia, participando en la esta primera sesión: Sonia Castedo, Alcaldesa de Alicante; Mario Flores, Conseller d’Infraestructures i Transports de la Generalitat Valenciana; José Luis Cachafeiro, Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento; Alejandro Soler, Alcalde de Elche; Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de la CEOE; Miguel Campoy, Presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante; Marco Sorgetti, Director General de CLECAT; Eugenio López, Presidente de ATEIA Alicante; y Enric Ticó, Presidente de FETEIA-OLT.
Eugenio López quiso destacar la necesidad de hacer un esfuerzo para superar las adversidades existentes, mientras que Marco Sorgetti señaló que los principales retos a los que se enfrentan los trasitarios son, por un lado, la necesidad de que las empresas de transporte apuesten por unos modos de transporte más ecológicos que contribuyan a mejorar y proteger el medio ambiente y a reducir las emisiones contaminantes que genera la actividad del transporte. Y, por otro, la apuesta decidida por la eliminación del papel, sobre todo en las transacciones aduaneras, lo cual implica una actualización tecnológica en el sector transitario.
Miguel Campoy dio a conocer las expectativas del puerto de Alicante como nodo logístico y por tanto enclave importante para incrementar la competitividad de las empresas.
Gerardo Díaz Ferrán remarcó la recuperación paulatina de los tráficos de exportación e importación a nivel nacional y dijo queson datos esperanzadores. También hizo referencia a los memorandos impulsados por la CEOE sobre el sector del transporte en España y sobre el transporte ferroviario. Según Díaz Ferrán, el documento pone de manifiesto que el transporte por carretera no debe ser penalizado dado que ha demostrado a lo largo de los años su eficacia. Respecto al modo aéreo, el informe indica que debe impulsarse el cielo abierto y mejorarse la integración entre servicios aeroportuarios y compañías aérea. En cual al ámbito marítimo, es necesario abordar la liberalización de los servicios portuarios para que estos puedan actuar con transparencia y de firma efectiva. Y respecto al ferrocarril, y para que éste recupere e incremente su cuota de mercado, hay que ir más allá en la liberalización para que los precios del transporte ferroviario puedan abaratarse y se incremente su competitividad.
José Luis Cachafeiro explicó que, ante las deficiencias de gestión que muestra el sistema de transporte español, que en ocasiones no da una buena respuesta a una demanda cada vez más exigente, se ha diseñado un plan que, entre otros aspectos aborda la mejora del sistema ferroviario, garantizando la eficiencia y la calidad de los servicios a través de unas renovadas infraestructuras consensuadas con todas las comunidades autónomas.
Para finalizar, Enric Ticó hizo hincapié en que la globalización ha conllevado la aparición de alianzas a nivel mundial y que en el sector transitario también se han materializado algunas. Asimismo, y dado que los transitarios se encargan de mover el 86% de las mercancías, es este colectivo el que debe ser “la voz de la carga”.
Cómo posicionarse tras una crisis
El bloque de economía del Congreso abordó cómo deberían posicionarse las empresas transitarias en el final de la crisis y qué mecanismos y oportunidades de negocio pueden haber en un período de “aguas turbulentas”.
Moderó la sesión José Pina, e intervinieron José Antonio Herce, Doctor en Economía Aplicada y miembro de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Ramón Tremosa, Eurodiputado.
José Antonio Herce, que inició su intervención constatando que esta es la primera vez en la historia que una crisis afecta a todos los países del mundo en el mismo momento, lo cual hace pensar que la salida de la crisis llegará más tarde que en otras ocasiones. También dejó claro que los países emergentes son los que más suavemente están notando la crisis frente a las economías avanzadas.
Herce hizo un repaso a los males existentes que han contribuido a la aparición de la crisis, tanto a nivel internacional como en el caso más específico que presenta España, un país en el que el sector inmobiliario creció muy por encima de la demanda existente.
Para finalizar Herce dibujó un escenario tras la crisis en el que el sector logístico jugará un relevante papel dado que las relaciones entre los países seguirán creciendo, con lo que también crecerá el comercio internacional. Para Herce, en la especialización de las economías serán las tecnologías de la información y la comunicación las que tendrán un papel protagonista, también en el sector logístico. Otro eje fundamental va a ser el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental, apareciendo nuevas normas más restrictivas. En España, que sufrirá un bajo crecimiento económico, el sector deberá mirar hacia el exterior.
Ramón Tremosa destacó que hay economías que crecen con valores de dos dígitos y que, por tanto, España debe ser capaz de conectarse a los mercados internacionales. Las empresas que los han hecho bien avanzan en sus negocios, crecen y encuentran financiación. Según Tremosa, esa conexión con el exterior se asienta en unas conexiones competitivas y, en el caso de España, el ferrocarril es una infraestructura que todavía sufre de un gran déficit y que repercute negativamente en la competitividad de los puertos. Para el eurodiputado, es fundamental que puertos mediterráneos como Valencia, Barcelona o Tarragona dispongan de unas buenas conexiones ferroviarias integradas en las redes europeas para ser más competitivos. De no conseguirlo, seguirán siendo puertos locales más que puerta de entrada de mercancías.
En este sentido, Tremosa abogó por, además de suprimir las barreras físicas como por ejemplo el ancho de vía, se eliminen aquellas barreras centralistas que impiden la total liberalización del sector ferroviario.
Herramientas de gestión y el futuro de la profesión
En el panel sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de empresas transitarias intervinieron Oscar Pierre, presidente CDC Software y Juan Antonio Delgado, director comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Una solución específicamente diseñada para transitarias
Oscar Pierre dio a conocer la solución integrada para transitarios y agentes de carga diseñada por CDC Software y denominada Ross Freight Forwarder. Se trata de una solución global e integrada a nivel empresarial que integra todas las áreas de gestión de la organización: Comercial, Corresponsales, Costes, Previsiones, Ofertas, Tarifas, Pre-Valoraciones de Partidas, Simuladores de precios, todo ello integrado en los diversos tipos de tráficos (TIR, nacional, Distribución, Marítimo (FCL/LCL), Aéreo), con sus correspondientes Almacenes, así como los módulos de facturación automática y manual desde Viajes, Dossieres o Partidas a los diversos operadores (Clientes, Corresponsales, Colaboradores, etc.), cuentas a Medias, Obtención dinámica de rentabilidades a cualquier nivel de la estructura de los servicios intervinientes en el mismo. Todo ello con enlace automático a la Gestión Contable y Financiera con información rápida, integrada y fiable, con un Cuadro de Mandos de Dirección y con un control económico eficaz y disponibilidad inmediata de la información a cualquier nivel de la organización.
Oscar Pierre señaló que la solución de CDC ha sido especialmente desarrollada para el sector transitario con lo que “se adapta a las necesidades específicas de este tipo de empresas. Además, el software vertical de CDC está hecho a medida y ha sido totalmente contrastado por empresas y por FETEIA. La solución es estándar y cerrada y funciona con tecnología abierta vía web. Se comercializa bajo una fórmula de pago por uso, con unos precios ajustados que hacen que los costes sean poco relevantes para los usuarios. El hecho de ser una solución integrada permite a las empresas llevar a cabo un análisis de los costes y, consecuentemente, tomar decisiones.
Las transitarias requieren crecer en tamaño
A continuación intervino Juan Antonio Delgado, director comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia, para informar sobre los resultados obtenidos de un estudio enmarcado en la elaboración del Plan de Competitividad del Sector Transitario valenciano, iniciativa desarrollada por la Autoridad Portuaria de Valencia y ATEIA-Valencia con la colaboración técnica de la Fundación Valenciaport.
El estudio constata que las empresas con mayores opciones de éxito son las que tienen mayor capacidad para adaptarse al cambio; es en Barcelona y Madrid en donde las transitarias están más desarrolladas, contando también con mayor presencia en el resto de España, a diferencia de las transitarías valencianas.
También, entre otras conclusiones, aparecen una serie de debilidades existentes en el sector, como por ejemplo el tamaño de las empresas (más del 83% del sector está formado por empresas con menos de 30 empleados), el poco uso que los transitarios hacen del ferrocarril y los pocos servicios de valor añadido que todavía ofrecen buena parte de las transitarías.
El estudio también refleja que el impacto de la crisis en las empresas transitarias está en función de su tamaño. Así, en época de bonanza, las grandes empresas han crecido más que la pymes y, con la llegada de la crisis, las grandes empresas han decrecido menos que las pymes.
Otros problemas en el sector radican en tres factores. Por un lado la estructura de la empresa y los costes fijos y variables que asume. Dado que buena parte de los costes variables se derivan de los fletes, coste que financia al cliente, las empresas están obligadas a asumir considerables riesgos en un momento en el que se han reducido los créditos y está aumentando la morosidad.
Por otro lado, la necesidad de cooperación logística, que debe conllevar en un futuro un aumento del tamaño de las empresas a través de compras o joint ventures.
Finalmente, respecto a los factores estratégicos para las empresas transitarias, está la necesidad de que éstas ofrezcan más servicios de valor añadido como el almacenaje o la consolidación. Fruto de ello es que el sector está todavía poco especializado.
En cuanto a las previsiones, Juan Antonio Delgado indicó que en el período 2015-2016 se alcanzarán unos niveles de tráfico semejantes a los existentes antes de la crisis.
Alicante podría ser puerto de escala para MSC
Fernando Colvé, en representación de Mediterranean Shipping Company, señaló en el almuerzo patrocinado por la naviera, que la compañía no descarta llegar a escalar en el puerto de Alicante. Colvé manifestó que MSC podría apostar por Alicante al igual que lo ha hecho en otros puertos.
Transporte marítimo entre Europa y África, Short Sea Shipping y Reglas de Rotterdam
Moderada por Mónica Bautista, directora comercial de la Autoridad Portuaria de Alicante, en el bloque dedicado a temas marítimo intervinieron: Javier Gesé, subdirector de Planificación de Puertos del Estado y Manuel Mª. Vicens, secretario general y asesor jurídico de FETEIA-OLT. Posteriormente, Gerardo Landaluce, director de Desarrollo y Comercial de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y Juan Ferrer, director de la Autoridad Portuaria de Alicante explicaron, respectivamente, los casos de éxito de del Puerto de Algeciras con Tanger Med y del puerto de Alicante con Argelia.
Las Reglas de Rotterdam
Manuel Vicens llevó a cabo una desmenuzada explicación de cómo afectarán las Reglas de Rótterdam al sector transitario. Para Vicens, el texto, aunque supone un avance, presenta ciertas incertidumbres y poca claridad en algunos detalles. A modo de ejemplo citó que el texto de las Reglas de Rótterdam suprime la figura de Consignador, que es donde mejor encajaría un transitario. También aparecen las nuevas figuras del cargador documentario y del cargador contractual, aunque no se establecen demasiado bien sus respectivas responsabilidades.
El Convenio de las Naciones Unidas sobre el contrato de transporte internacional de mercancías, total o parcialmente marítimo, conocido como “Reglas de Rotterdam”, representará cambios importantes en la legislación marítima española.
Hay que explotar las oportunidades que ofrece el comercio entre Europa y África
El subdirector de Planificación de Puertos del Estado, Javier Gesé destacó en su intervención la importancia de las autopistas del mar como sistema de transporte que permite ofrecer unos servicios regulares, eficaces y fiables. Otras ventajas son la reducción del tiempo de transporte en según que servicios y un menor impacto medioambiental.
Gesé también se refirió al papel que podrían jugar futuras autopistas del mar entre Europa y África. En 2008, el comercio entre África y España representaba menos de una tercera parte del comercio exterior total español. Esta circunstancia podría invertirse si se saben explotar las oportunidades que presenta el continente africano para España y Europa. Y las autopistas del mar podrían ser las canalizadoras de estos futuros crecimientos de intercambios comerciales previstos.
El subdirector de Planificación indicó que los puertos españoles están preparados para albergar las futuras autopistas del mar, aunque deberían realizarse mejoras infraestructuras durante los próximos años, especialmente en obras de abrigo y atraques”.
Algeciras está preparada para competir
Gerardo Landaluce, director de Desarrollo y Comercial de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, explicó la posición de Algeciras respecto a nuevos puertos competidores y muy cercanos geográficamente, como el de Tánger Med.
Según Landaluce, Algeciras se ha desarrollado como puerto y, con la puesta en marcha de TTIA, hay nuevas posibilidades de captar nuevos tráficos, no sólo de trasbordo sino también de importación y exportación.
Respecto a la competencia con el puerto de Tánger Med, Landaluce manifestó que, de momento, Algeciras ha conseguido que Hanjin haya apostado por el lado europeo y no por el africano. Además, el puerto de Algeciras continúa trabajando para incrementar tráficos ro-ro y de productos que requieren frío, además de potenciar las conexiones ferroviarias con el corredor ibérico, que es una alternativa al mar para los 200.000 camiones que atraviesan el Estrecho desde Algeciras.
Sinergias entre Alicante y Orán
Juan Ferrer, director de la Autoridad Portuaria de Alicante, explicó las sinergias desarrolladas con Orán, el puerto argelino con el que hace más de cincuenta años que se mantienen conexiones. Según Ferrer, las líneas estratégicas de futuro de Alicante son potenciar el tráfico ro-ro y de contenedor con Orán y Argel.
Visita al Puerto de Alicante
Finalizada la primera jornada, los participantes en el Congreso de FETEIA se desplazaron al Puerto de Alicante, en donde se proyectó un audiovisual del puerto y sus principales instalaciones y se degustó una “Picaeta alicantina” patrocinada por Terminales Marítimas del Sureste (TMS) del Grupo OHL.
El ferrocarril: asignatura pendiente
La jornada del sábado 29 estuvo dedicada a temas ferroviarios. Moderada por Vicente Dómine, Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana, intervinieron: Carmelo Garrido, de la Dirección General de Servicios de Transporte y Logística de Renfe Operadora; Guillermo García, director general de Ibercargo Rail; Fernando Cascales, Abogado y Académico.
La falta de libertad de mercado impide el auge del ferrocarril
Vicente Dómine, director general de Transportes de la Generalitat Valenciana inició la sesión manifestando que “el ferrocarril, con tan sólo una cuota de mercado del 3%, es una asignatura pendiente en España”. Es por tanto necesario que la libertad de mercado llegue al sector ferroviario para que las mercancías puedan ir y venir de Europa en este modo de transporte. Además, la debilidad del ferrocarril está contribuyendo a frenar la competitividad de los puertos españoles. Para Dómine, hay que conseguir una plena libertad de mercad, factor que asegura que las empresas sean innovadoras y que funcionen.
Renfe apuesta por la comodalidad de la mano de los transitarios
Carmelo Garrido, de la Dirección General de Servicios de Transporte y Logística de Renfe habló de la percepción del cliente respecto a la operadora: “Desde 2005 se ha ido incrementando la percepción de la calidad de servicio por parte de los clientes”. Garrido también habló sobre la necesidad de incrementar la comodalidad en las cadenas logística para lo cual animó a los transitarios a que contribuyan a su desarrollo utilizando el tren para aquellas operaciones en que sea posible. Para Garrido, los trasitarios deben tener en cuenta el ferrocarril en el diseño de la logística del futuro.
Carmelo Garrido presentó la oferta del área de negocio intermodal de Renfe Mercancías, destacando los nuevos trenes de 600, 550 y 500 metros de longitud que han permitido pasar de los 44 TEUS por tren en marzo de 2008 a los 80 TEUs por tren en marzo de 2009. Ello ha implicado que en un año se haya incrementado un 81% la capacidad de transporte y se haya reducido un 30% el precio por unidad transportada.
Por su parte, Guillermo García, director de Ibercargo Rail, compañía formada por Comsa Rail y la portuguesa Takargo, presentó la alternativa de este operador a la oferta a Renfe con su servicio ferroviario para mercancías entre España y Portugal, señalando que ha sido y es muy difícil luchar en un mercado que ha sido durante tantos años un monopolio.
Por otro lado, Fernando Cascales habló muy claramente sobre las dificultades para lograr una red ferroviaria y unos servicios óptimos y competitivos. Para Cascales, el ferrocarril en España está en una situación delicada y de difícil solución, dado que Renfe tiene una misión a desarrollar, pero no tiene los medios para hacerlo. El académico también puso de manifiesto que el modelo ferroviario español no se ha planificado bien ni en tiempo ni en infraestructuras, es por ello que la mayoría de puertos todavía no disponen de conexiones ferroviarias, añadiendo que ha habido errores de planificación, invirtiéndose sin tener en cuenta la rentabilidad de las infraestructuras. Fernando Cascales habló sobre lo que él denomina “Avemanía”, que ha supuesto el abandono del transporte ferroviario de mercancías y que sólo ha generado “deseconomía”.
“Somos transitarios. Proyectamos el futuro”
El presidente de FETEIA, Enric Ticó, manifestó en la clausura del Congreso un agradecimiento especial a la labor realizada por el presidente de ATEIA Alicante, Eugenio López, y por la directora general de FETEIA, Blanca Guitart.
Ticó añadió que “Seguiremos trabajando para llevar la voz de la carga a todos los rincones donde se toman decisiones que nos afecten” e insistió en que “ha llegado la hora de la cooperación y las alianzas.”
A continuación se leyeron las conclusiones del Congreso, que se resumen en:
- Se reclama la presencia institucional de los transitarios, como vocales natos, en los Consejos de Administración de los Puertos de interés general, introduciendo las modificaciones que sean pertinentes en la legislación portuaria actualmente en trámite. En un momento en el que se está hablando de restringir el número de miembros de dichos Consejos la solución más adecuada sería la de restringir o incluso eliminar las dietas y emolumentos que perciben los Consejeros, pero en ningún caso la presencia de operadores y empresarios en dichos consejos
- Se muestra gran preocupación por el desconocimiento que en determinados niveles y sectores de la Administración relacionados con la actividad transitaria existe respecto a la figura del transitario, lo que acarrea que en ocasiones se le exija el cumplimiento de deberes y se le imputen responsabilidades que le son ajenas.
- Se hace constar la satisfacción por que el Gobierno ha iniciado los trámites para la ratificación del Convenio de las Naciones Unidas sobre el contrato de transporte internacional de mercancías, total o parcialmente marítimo, conocido también como “Reglas de Rotterdam”, esperando que el proceso de ratificación culmine con el acuerdo parlamentario que autorice la ratificación y España pase a ser parte del Convenio. Esta ratificación habrá de servir de punto de partida para situar la legislación marítima española en línea con las necesidades del tráfico.
- Existe un profundo malestar por la reciente promulgación del Real Decreto por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero, en la medida en que restringe la competencia en dicho ámbito al negar a los transitarios como personas jurídicas continuar en el ejercicio de dicha representación, que han venido ejerciendo los últimos diez años. Ello afecta además al principio de igualdad entre operadores, tanto a escala interna como internacional y se genera un evidente agravio comparativo con los Operadores Económicos Autorizados (OEA).
- FETEIA-OLT apuesta decididamente por la sostenibilidad y rentabilidad económica y social en la planificación, ejecución y utilización de las infraestructuras de transporte. En la presente circunstancia de ajuste presupuestario, dichas infraestructuras, que tienen una incidencia directa en el desarrollo económico, no deben ser objeto de reprogramación sino ejecutarse con la mayor celeridad posible.
- Se insiste en que la mejora competitiva de las empresas pasa por la formación constante de sus profesionales. Por este motivo FETEIA‐OLT continuará impulsando aspectos formativos de manera global al mismo tiempo que seguirá exigiendo a las Administraciones que colaboren, como les corresponde, en este fin.
- Constatar, por último, la gran importancia que la provincia de Alicante y sus infraestructuras de transporte tiene para el desarrollo de las actividades logísticas en el “corredor mediterráneo”.
A continuación intervino Mario Flores, conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, que manifestó la preocupación por el sector fuertemente afectado por la crisis pero que ésta situación ha de servir para que las empresas sean más fuertes.
Flores también señaló que la Administración debe continuar invirtiendo en infraestructuras y, en este sentido, mostró su preocupación “por los recortes que está haciendo Fomento”. “Hay que invertir en sector estratégico como la logística, apostando por el Corredor Mediterráneo, apoyando la planificación de nodos logísticos en las comunidades autónomas y promocionando las infraestructuras ferroviarias”, señaló. Los puertos deben estar conectados a las redes viarias y ferroviarias para vertebrar y canalizar las importaciones y las exportaciones.
El conseller concluyó recordando que la Comunidad Valenciana dispondrá en 2015 de 15 millones de metros cuadrados de suelo logístico repartidos en ocho grandes centros logísticos.
Entrega de distinciones
En el marco del acto de clausura del Congreso, FETEIA Y ATEIA Alicante entregaron diversos premios en reconocimiento a la labor en las distintas asociaciones de transitarios y su contribución a la profesión del transitario. ATEIA Alicante galardonó a: Vicente Manuel Papi Fernandez, Enrique Navarro Sánchez, Francisco Cano Cremades, Carlos Vidal Jerez, Jaime Vila Adan, Luis Sogorb Sánchez, Francisco Soler Cardell, Rafael Vizcaino Vidal y Rosa Atienza (Kuki).
Por su parte FETEIA galardonó a Luis Ángel Alonso, ex presidente de ATEIA Bizkaia; Iván Ojeda, por su apoyo a la creación de ATEIA Asturias; Francisco del Pozo, ex presidente de la comisión de Aduanas de FETEIA; y Ricard Baeza, presidente de la comisión Marítima de FETEIA.
Cena de Clausura
La cena de clausura del Congreso tuvo lugar en la Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante y estuvo patrocinada por la Autoridad Portuaria de Alicante. Mario Flores, conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat, presidió este encuentro.