La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (ASETRAVI), organización perteneciente a la CETM y el resto de Organizaciones del sector del transporte por carretera de Vizcaya, en una reunión mantenida el lunes 10 de octubre, con la Diputada de Obras Públicas y Transportes para tratar sobre los futuros peajes de la Variante Sur Metropolitana, llegaron a una serie de acuerdos que permiten reducir los peajes en esta vía.
Los acuerdos son, concretamente:
- Reducción de un 35 % sobre los actuales peajes para todos los vehículos pesados, que pasarán de 6,74 euros a 4,38 euros en la categoría II, y de 5,98 a 3,89 en la categoría I.
- Se aplicara un descuento del 13 %, desde el primer paso, a todos los vehículos pesados, a partir de la realización de 20 recorridos en sentido único, resultando los importes finales para Pesados II, de 6,74 a 3,81 euros y para Pesados I, de 5,98 a 3,38 euros.
- Dado que la modificación de los actuales peajes requiere un cambio en la Norma Foral, se aplicarán las condiciones anteriores con efecto retroactivo al 15 de octubre, pendiente de aceptación por la UE.
- Los importes de los peajes no se verán modificados por eventuales incrementos del IPC para 2012.
- El Departamento de Obras Públicas y Transportes se ha comprometido a elaborar una Norma Foral para, de acuerdo con la UE, establecer un nuevo sistema de bonos por servicios realizados.