Adif y Renfe han iniciado las pruebas de infraestructura y operación para trenes de mercancías de 750 metros de longitud en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia con el objetivo de mejorar la productividad de los operadores ferroviarios y fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Las pruebas, que tienen el objetivo de comprobar y ajustar la gestión de la capacidad de la infraestructura para trenes de mercancías de 750 metros, se han realizado los días 20 y 21 de enero en horario nocturno, con dos trenes de contenedores con doble tracción para un total de 1.200 toneladas de carga.
Los trenes han circulado entre el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luís y el Puerto Seco de Coslada, y han permitido evaluar la capacidad de la infraestructura, que hasta ahora aceptaba trenes de 600 metros de longitud. Los trenes cargaron cerca de 100 Teus (contenedores de 20 pies) de diferentes clientes de Renfe y cumplieron su horario previsto con normalidad.
Trenes de 750 metros en horario nocturno
El excelente resultado obtenido por el corredor Madrid-Valencia, con 1.020 circulaciones y 1.051.778 Tn transportadas en 2009, permitió ampliar la capacidad un 110 % en el tráfico hasta las 2.137 circulaciones y un 60% de la carga con 1.697.310 toneladas transportadas en el año 2010.
De este modo, aprovechando la reciente puesta en marcha de la conexión de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete/Valencia, se han emprendido diversas actuaciones con el fin de impulsar el tráfico de mercancías por la línea de ancho convencional Madrid-Valencia. Por el momento están circulando trenes de mercancías de 600 metros en horario diurno aprovechando los nuevos surcos disponibles.
Los principales objetivos de Adif a corto plazo son ofertar a las empresas ferroviarias surcos en horario nocturno para trenes de longitud especial de 700 metros, y acometer a medio plazo actuaciones en la infraestructura y Centros Logísticos para que circulen trenes de 750 metros de longitud sin la consideración de tráfico especial.
Estas medidas tienen el objetivo de elevar la productividad del corredor de mercancías Madrid-Valencia y del futuro Centro Logístico de Aranjuez, actualmente en fase de licitación y que permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se están desarrollando actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar la distribución de mercancías en el sur de la Comunidad de Madrid.
Para cumplir este objetivo, se han emprendido diferentes actuaciones como la adaptación de apartaderos, mejoras en la gestión del tráfico ferroviario y en servicios logísticos prestados por Adif, que se unen a la licitación del Centro Logístico Intermodal en Aranjuez (Madrid), mediante una iniciativa de Colaboración Público-Privada.
Ampliado el plazo de presentación de ofertas del Centro Logístico de Aranjuez
La licitación del Centro Logístico de Aranjuez es la primera actuación desarrollada gracias al Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. El desarrollo del nuevo Centro Logístico se concretará mediante una sociedad anónima participada por Adif. Esta sociedad se encargará del diseño y ejecución del proyecto constructivo, además de la gestión y explotación del Centro durante un plazo máximo de 25 años.
En este sentido, a petición de los empresas y consorcios interesados, se ha decidido ampliar el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 6 de abril con el objetivo de que los candidatos dispongan de más tiempo para preparar el plan de viabilidad y el proyecto constructivo del Centro, estando fijada la fecha de apertura de ofertas para el 6 de junio.
En el aspecto operativo, el nuevo Centro estará preparado para la recepción y expedición de trenes de 750 metros de longitud, sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 UTI´s (Unidades de Transporte Intermodal) anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 TEU (unidad de medida internacional de transporte en contenedores).