Según el Presidente y CEO de Lufthansa Cargo, Karl Ulrich Garnadt, la compañía está en el buen camino de cara a la consolidación y fortalecimiento de su posición como aerolínea de carga de referencia en Europa, ya que “nos hemos fijado objetivos ambiciosos y queremos crecer alrededor de un 5% en tonelaje transportado, además de aumentar de manera significativa el resultado de explotación».
En 2013, Lufthansa Cargo registró un resultado de explotación de 77 millones de euros, cifra que está por debajo de la obtenida en 2012, que fue de 105 millones de euros. Esto significa que Lufthansa Cargo sigue siendo una de las pocas aerolíneas de carga en el mundo que mantiene la rentabilidad en un entorno de mercado muy difícil. Mientras tanto, muchos competidores han tenido que reducir o incluso suspender sus operaciones de aviones de carga por registrar pérdidas continuadas.
La demanda en los mercados mundiales de transporte aéreo de mercancías se mantuvo sensiblemente por debajo de las expectativas del año pasado. Los signos de la recuperación previsto para mediados del año sólo aparecieron hacia el final del año, con una evolución positiva en las rutas del Lejano Oriente, en particular. Durante esta fase difícil, Lufthansa Cargo continuó con su estrategia de gestionar de forma flexible la capacidad, orientándola a la demanda, al igual que ha venido haciendo en años anteriores. Esto permitió a la aerolínea de carga impulsar la utilización de la capacidad a pesar de que los niveles de tonelaje cayeron ligeramente. Sobre una base media anual, el factor de ocupación de carga aumentó hasta un nivel alto del 69,9%. Con todo, la compañía alcanzó una facturación total de 2,4 millones de euros, un descenso del 9% respecto al año anterior.
Por otro lado, la estricta gestión de los costes ha conllevado una reducción de los gastos de la empresa por debajo del nivel del año anterior. Con ello, los ingresos de Lufthansa Cargo han aumentado en 73 millones de euros.
Lufthansa Cargo continuará su estricta gestión de costes en el ejercicio en curso. «La implementación de nuestros grandes proyectos de modernización y ser disciplinados en cuanto a los gastos siguen son nuestras principales prioridades», señala Martin Schmitt, miembro del Consejo de Finanzas y Recursos Humanos de Lufthansa Cargo. «Las nuevas aeronaves, el nuevo centro de carga, las nuevas tecnologías y la implementación del programa ‘Lufthansa Cargo 2020’ van a requerir que la compañía obtenga unos resultados de explotación más altos a lo largo de 2014”.