Deutsche Lufthansa presentó recientemente los resultados del ejercicio 2010, que arrojan un fuerte balance dado que el Grupo ha obtenido un beneficio operativo de 876 millones de euros, incrementando así más de cinco veces sus beneficios del año precedente, que ascendieron a 130 millones. El resultado del Grupo aumentó hasta los 1.100 millones de euros, un superávit de 1.200 millones de euros. En ese apartado se encuentra el efecto puntual fiscal positivo resultante de una reestructuración financiera del área de negocio Catering de cerca de 400 millones de euros. El Grupo consiguió así compensar, mejor de lo esperado a mediados de año, los efectos puntuales negativos sobre el resultado económico, entre ellos los causados por el riguroso invierno en los meses de enero y diciembre, la huelga de pilotos y el reiterado cierre del espacio aéreo como consecuencia de la erupción volcánica en Islandia. A este respecto, resultaron determinantes un aumento de la demanda y las ventas en el negocio internacional de transporte de pasajeros y en tráfico de mercancías, así como la exitosa aplicación de las medidas de reducción de costes en todas las áreas del Grupo y la puesta en práctica del potencial de sinergias en la asociación de aerolíneas.
El área de negocio más grande de la empresa, el Passenger Airline Group, se benefició en el ejercicio concluido, en particular en el tráfico de rutas de larga distancia, de una recuperación de la demanda y de la aplicación del potencial de sinergias en la asociación de aerolíneas. A los beneficios de explotación de 436 millones de euros contribuyó especialmente Lufthansa Passage con un beneficio operativo de 382 millones de euros. El año anterior, esta sociedad había registrado unas pérdidas operativas de 107 millones de euros. Las medidas de reducción de costes implementadas en el contexto del programa de garantía de resultados Climb 2011, por ejemplo mediante la retirada gradual de los aviones con 50 plazas, contribuyeron a la mejora del resultado.
La cifra de negocio del Grupo Lufthansa en el ejercicio 2010 asecendió a 27.300 millones de euros, un 22,6% más que en el ejercicio anterior. Los ingresos por transporte aumentaron en un 26,5% hasta llegar a 22.300 millones de euros. En conjunto, el rendimiento por explotación del Grupo se incrementó en el período de referencia hasta los 30.100 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,4%. Tras el ajuste de consolidación, estas tres cifras de referencia crecieron respectivamente en un 14,4% (volumen de negocios), 16,2% (beneficios por tráfico) y un 12,6% (beneficios empresariales).
Los costes de explotación se incrementaron en el curso del ejercicio en un 16,7% hasta alcanzar los 28.900 millones de euros. Una razón de peso para ello fueron, junto a los efectos de consolidación, los costes del combustible, que se han elevado en 1.500 millones de euros, hasta un total de 5.200 millones de euros. Ello equivale a un aumento dependiente del precio y la cantidad del 41,5%. Las tasas se situaron en un 21,8% por encima del valor del ejercicio anterior.
El Grupo Lufthansa registró un resultado de explotación de 876 millones de euros, y con ello 746 millones más que el año anterior. El resultado del Grupo ascendió a 1.100 millones de euros. En el ejercicio anterior este resultado arrojó un déficit de 34 millones de euros.
Por otro lado, Lufthansa invirtió 2.300 millones de euros en el período de referencia, de los cuales 2.000 millones correspondieron a la ampliación y modernización de la flota.
Buenos resultados de Lufthansa Cargo
Lufthansa Cargo incrementó sus ingresos por tráfico y se benefició en mayor proporción de la recuperación económica mediante una estricta gestión de costes, unos precios más elevados y una buena posición en el mercado. La empresa alcanzó en 2010 un resultado récord, el área de negocio de logística concluyó el año con unos beneficios de explotación de 310 millones de euros.