Consciente de que la recesión económica ha provocado una fuerte contracción en el sector del transporte de mercancías por carretera y con los objetivos de lograr una estructura organizativa más ágil y mantener un compromiso con la fortaleza financiera y la solidez, Luís Simões ha realizado dos fusiones en el grupo de empresas dentro del negocio principal, el de la logística y el transporte: por un lado, Transportes Luís Simões, Distribución de Luís Simões y Transportes Reunidos darán lugar a Luis Simoes Logística Integrada S.A., mientras que en las actividades de negocios complementarios Socar y Reta asumirán la designación Reta – Servicios Técnicos y Rent-a-Cargo, S.A.
La nueva estructura de Luís Simões arrancó en la práctica en principios de octubre.
En España la organización de la empresa se mantiene sin cambios, ya que la empresa Luis Simoes Logística Integrada S.A. España, ubicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), es activa en el transporte y la logística integrada desde 2004. Tanto en Portugal como en España, las dos compañías tienen ahora el mismo nombre: Luis Simoes Logística Integrada S.A.

«En un año de clima económico poco favorable, hemos alcanzado algunos indicadores que no habrían sido posibles sin el compromiso de todo el equipo. Aumentó el número de puestos de trabajo, hemos elevado los resultados y las ventas y redujimos el consumo de combustible, uniendo los beneficios económicos y ambientales. Con la consolidación de la nueva estructura organizacional, estamos dando un paso más en la solidez financiera de la organización, y aumentamos la capacidad competitiva de nuestros clientes «, afirma José Luis Simoes, presidente de Luís Simões.
Crecimiento en 2009 y también en 2010 y 2011
En 2009, Luís Simões facturó 176 millones de euros, un crecimiento del 2% respecto al año anterior, y obtuvo un ingreso neto de 1.471.000 euros y una autonomía financiera del 29%. Las inversiones se concentraron en la compra de vehículos, apuesta por las tecnologías de información para mejorar los indicadores de gestión de las relaciones entre Luís Simões y sus clientes, incrementando la dimensión de los negocios en la región de Madrid con la apertura de nuevos almacenes y las instalaciones de Barcelona y la consiguiente fortaleza de la región de Cataluña.
De cara a 2010 y 2011, la estrategia apunta hacia un crecimiento en el mercado español, ganando nuevos clientes, sobre todo en nuevos segmentos de mercado. Además, se trabajará en el desarrollo y la mejora de los sistemas de información, que se traducen en indicadores innovadores para la gestión de las operaciones de transporte y logística. Estos objetivos dependerán de la recuperación más o menos rápida de la economía.