Luís Simões, líder de los sectores de logística y transporte en Portugal, incorporó 119 vehículos de tracción para la renovación de su flota durante el año 2011, lo que supuso una inversión de 9 millones de euros.
Con esta operación, LS aumenta la inversión en vehículos equipados con motores que cumplen la Norma Euro V de la Directiva Comunitaria sobre emisiones de gases contaminantes. Estos motores permiten la reducción de las emisiones de oxido de nitrógeno en un 60% y la emisión de partículas en casi un 80%, a través de una mayor eficacia en el sistema de combustión. De esta manera, en 2011 el 79% de los vehículos de la flota de la transportista se ajusta a esta medida, frente al 46% de 2010.
Además de la política de gestión del mantenimiento preventivo y de la correcta utilización de los vehículos, el papel de los conductores, es determinante para lograr los objetivos de reducción del consumo de combustible y del consecuente impacto medioambiental.
Dado su peso la estructura de costes, el consumo energético es uno de los retos más importantes a los que tiene que hacer frente el sector, y hay que abordarlo de forma urgente, ya que las políticas insostenibles no tienen futuro, y por tanto tampoco las compañías que las ponen en práctica. Desde el punto de vista de la compañía el negocio del transporte debe estar basado en una actividad eficaz, con los menores costes posibles para el cliente y el consumidor final, y también para el medioambiente.