ET Systems GSS, empresa integradora de sistemas intralogísticos, ha implantado la solución de dos Compact Lift para el picking del almacén principal de Manxa Industrial, distribuidor de suministros industriales con sede en Olot (Girona).
El centro logístico de Manxa Industrial tiene 4.000 m2, 1.500 para paletización, 1.100 para zona de piking, 400 de muelle, 400 de la tienda y unos 600 m2 de oficinas y servicios comerciales. En estas instalaciones están dados de alta 60.000 productos, de los que 25.000 son referencias vivas, procedentes de marcas del mercado industrial. Los flujos de mercancías en Manxa Industrial son organizados por el sistema de gestión de SAP.
Según Marc Ciurana, Jefe de Operaciones de Manxa Industrial, en los seis primeros meses de actividad, “con los dos Almacenes Verticales Compact Lift de ET Systems hemos conseguido una gran optimización del espacio. Hemos colocado en 17,2 m2, 240 m2 de superficie de almacenaje que hasta ahora estaba ubicada en estantería convencional. El liberar ubicaciones en la estantería nos ha permitido reorganizar la zona de preparación y ser más ágiles a la hora de preparar los pedidos, con lo que hemos aumentado la productividad en la preparación de pedidos en un 32% y con menos recursos humanos. Respecto a la adaptación de los operarios, ésta ha sido muy rápida y han ganado en calidad de trabajo pues se han reducido los recorridos y la búsqueda de materiales, ya que el producto viene a ellos y no tienen que buscarlo en las estanterías”.
Asimismo, al centralizar la entrada de material y el picking, “se han reducido los tiempos de preparación de los pedidos, además de una mejora importante en el control de stocks, con un descenso considerablemente del índice de errores de preparación y, por tanto, de devoluciones de materiales, con sus costes añadidos.