Los días 9, 10 y 11 de agosto el Port de Barcelona recibió 15 cruceros y un total de 55.000 pasajeros, en lo que fue el fin de semana con más afluencia de cruceristas de todo el mes de agosto. El viernes visitaron Barcelona siete barcos turísticos con casi 17.600 pasajeros , el sábado atracaron seis barcos con 14.400 pasajeros, y domingo fueron cinco los cruceros que estuvieron en la ciudad con un total de 23.000 personas a bordo.
En el acumulado del primer semestre, ya son más de un millón de cruceristas (1.040.823 personas) las que han pasado por el Port de Barcelona, una cifra que supone un incremento del 15 % respecto al mismo periodo de 2012. Hasta el mes de junio la instalación catalana ha registrado un total de 351 escalas de barcos turísticos, que también se traducen en un crecimiento del 15% en comparación con el año anterior Del total de cruceristas que han visitado Barcelona, el 56 % son de turnaround. Este tipo de viajero es el que hace una mayor aportación a la economía local, ya que suele pasar más tiempo en la ciudad antes o después de hacer su trayecto en crucero.
Cabe destacar que Barcelona es el puerto líder de cruceros de Europa y del Mediterráneo y el cuarto puerto base del mundo. La previsión para este año es alcanzar los 2,6 millones de cruceristas , igualando el récord histórico alcanzado en 2011.